9 de febrero de 2009

La presa de Tavera bajo control; instituciones oficiales asisten a evacuados

Más de seis mil personas de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Salud Pública, los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y otras instituciones del gobierno trabajan en Santiago y zonas aledañas asistiendo a los evacuados y tratando de devolver a la normalidad a los barrios inundados por el río Yaque del Norte y a Tamboril, afectado por el río Licey. El director del Comité de Operaciones de Emergencias, coronel Juan Manuel Méndez, informó que las inundaciones obligaron a evacuar a 10 mil personas en Santiago y zonas aledañas, las cuales dijo están en casas de familiares y en refugios habilitados por la gobernación.

Al tiempo que el director de la Defensa Civil, general retirado Luís Luna Paulino, aseguró que la presa de Tavera ya está bajo control por lo cual se ha disminuido la cantidad de agua que se está desfogando al río Yaque del Norte. Dijo que en la mañana de hoy a la presa de Tavera le están entrando 327 metros cúbicos de agua por segundo y se están vertiendo al Yaque del Norte 488, lo que ha permitido que la presa vuelva a estar en su nivel de manejo.

Luna Paulino adelantó que se mantienen atentos a las poblaciones en la parte baja del Yaque del Norte, Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez donde en horas de la tarde estaría llegando el agua desfogada en la presa de Tavera. Hasta ahora las lluvias han provocado cinco muertos por inundaciones y derrumbes de tierra en Santiago, La Vega y Puerto Plata.

EL BAJO YUNA La crecida de los ríos Camù y Yuna ya está amenazando con inundar al Bajo Yuna, donde se han evacuado algunas familias en Arenoso y llevada al proyecto Aglipo II. Los pobladores de Villa Riva, Arenoso y otras comunidades se mantienen atentas por el aumento del nivel del río Yuna.

Autor: Bernardo Núñez

No hay comentarios: