10 de febrero de 2009

Miles de evacuados por fuertes lluvias

Las inundaciones afectan a miles de familias y dejan pérdidas millonarias en región del Cibao
La crecida del río Licey dejó muchos negocios inundados con agua y lodo en poblados del Cibao. Por,José Manuel Rodríguez

SANTO DOMINGO. Unas 12,400 personas evacuadas, 2,480 casas afectadas, 10 zonas incomunicadas, cinco puentes y cinco carreteras con daños, es hasta el momento el saldo dejado por las lluvias que durante seis días consecutivos han afectando la región del Cibao y provocado cinco muertes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las zonas más afectadas son las provincias de Santiago, Puerto Plata y Sánchez Ramírez, donde han realizado evacuaciones preventivas debido a las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

El coronel Juan Méndez García, director del COE, explicó que las precipitaciones continuarán, por lo que se mantienen en alerta roja las provincias Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. Mientras que en amarilla están Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez. Dajabón, El Seibo y la Altagracia están en alerta verde.

Los reportes indican que se encuentran incomunicadas las localidades de Contreras, Juan Rodríguez, en San Francisco de Macorís, y Hernando Alonzo, en Fantino. También están aisladas la comunidad de Amina, en Valverde; las comunidades Los Castillos y Arroyo Grande, en El Seibo; así como Cinta Negra, El Higuera y Vuelta Larga, en Nagua.

Los puentes afectados son el de Boca de Licey, la Javilla (en Tamboril), La Cuchilla de El Seibo y el de Jamao que comunica a Puerto Plata con Moca. En Tamboril tres personas resultaron heridas y cuatro fueron rescatadas.

Desde Santiago

Se informó que más de seis mil familias fueron afectadas sensiblemente en diferentes localidades del Cibao y las regiones Norte y Noroeste por las inundaciones ocasionadas por las prolongadas lluvias. Reportes de corresponsables radicados en la Línea Noroeste indican que los daños son a residencias, vías de comunicación terrestre y a las plantaciones agrícolas.

En los municipios de Villa Vásquez, Castañuelas, Guayubín y Palo Verde (Montecristi), cientos de tareas sembradas de arroz, plátanos, sandías y tomate están sepultadas por las crecidas del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas, tras seis días de lluvias constantes.

Mientras que en San Francisco de Macorís, decenas de familias ubicadas en los sectores de los Amarantes y los Peinados tuvieron que ser evacuados.

En el municipio de Tamboril, las brigadas de Obras Públicas, Defensa Civil y el Ayuntamiento, todavía anoche retiraban escombros y lodo del que dejó una crecida del río Licey.

Cientos de familias resultaron con todos sus ajuares dañados, así como algunos negocios, al ser anegado de agua todo el centro del poblado.

LF decreta excepción a organismos

El presidente Leonel Fernández dispuso ayer que los organismos de socorro y mitigación de desastres asuman el control en las comunidades afectadas por las lluvias en la región del Cibao, y declaró en estado de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes y servicios, para asistir lo antes posible a los miles de familias desplazadas y corregir los daños causados carreteras, puentes y plantaciones agrícolas.

El mandatario emitió el decreto 92-09, con el que libera a las Secretarías de Agricultura, Obras Públicas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Plan Social de la Presidencia, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Comedores Económicos y el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), del cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 y su modificación.

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo en una rueda de prensa en su despacho que el gobernante está recibiendo todas las evaluaciones sobre las familias desplazadas en la región del Cibao y que en las próximas horas viajará a las provincias afectadas por las fuertes lluvias.

Aclaró que las disposiciones contenidas en el decreto tendrán una duración de 30 días a partir de su publicación.

Peligro de desplomes en tamboril

Decenas de viviendas de la sección Carlos Díaz, en Tamboril, corren el riesgo de desplomarse en cualquier momento debido a los deslizamientos de terrenos que desde hace varios años ocurren aquí, pero que en las últimas semanas se han agudizado. Incluso, las labores del centro educativo fueron suspendidas hasta nuevo aviso, ya que las instalaciones no ofrecen ningún tipo de seguridad para profesores y estudiantes. El síndico de Canca la Piedra, Alejandro López solicitó al Gobierno enviar una comisión de Obras Públicas para evaluar la zona.

No hay comentarios: