12 de febrero de 2009

Una ladera de la cordillera septentrional se desplomó afectando un tramo carretera turística Luperón

  • INUNDACIONES
  • PALO QUEMADO, Yásica.- Una ladera de la cordillera Septentrional se desplomó a causa de las lluvias a la altura del paraje de Palo Quemado y hundió un tramo de la carretera turística Luperón de casi medio kilómetro de longitud, informó el subsecretario de Estado de Obras Públicas, ingeniero Porfirio Brito.
  • De su lado, el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, empresario Hugo González Troche, informó que debido al deslizamiento, el cual se produjo cerca de Gurabo, anoche, las autoridades decidieron cerrar el tránsito en ambas direcciones en esta vía montañosa.
  • Brito y Gonzáles dijeron que Obras Públicas y Defensa Civil evacuaron a todos los miembros de 16 familias que residen cerca del lugar donde el deslave produjo un ancho y peligroso hoyo, que podría continuar ampliándose de continuar las lluvias y los derrumbes, y los han llevado a lugares más seguros para evitar que resulten lesionados o muertos.
  • Ambos funcionarios dijeron que desconocer si el derrumbe produjo víctimas, ya que la oscuridad imperante y el terror causado por la ocurrencia de fenómenos natural, el cual ha obligado a los moradores de Palo Quemado a salir despavoridos del lugar buscando refugios en otros lugar, no había permitido a los socorristas verificar si hay muertos.
  • En la carretera turística desde el terremoto del 22 de septiembre del 2003, el cual, según el Instituto Nacional de Sismología tuvo su epicentro en la zona de Pedro García y del distrito municipal de Yásica, se han venido registrando derrumbes de modo frecuente, que han impedido el tránsito por la carretera turística Luperón.
  • Desde la ocurrencia de dicho sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, la secretaría de Estado de Obras Públicas contrató los servicios de la empresa constructora Medos, cuyo presidente es el ingeniero Medos para la reparación de esa vía, la cual une a Puerto Plata con la provincia de Santiago, pero a casi seis de la ocurrencia del referido movimiento telúrico no ha sido terminada.
  • Cesan lluvias después siete díasPor otro lado, desde el mediodía de la jornada de ayer las lluvias cesaron en la ciudad de Puerto Plata, en la cual estuvo lloviendo desde el pasado desde el jueves de la semana pasada causando millonarios daños materiales a infraestructuras, a la agricultura, al turismo y a otros sectores de la economía local y cuatro víctimas.
  • Los muertos fueron el anciano Carmelo Almonte Vásquez, quien se ahogó el jueves; Elgida Cástula Cabrera, Zunilda Martínez Cabrera, madre e hijas, las cuales fueron aplastadas por un derrumbe de tierra y cuatro árboles gigantescos y la turista inglesa Lynn Casthin, quien pereció ahogada el lunes en la playa de Cabarete.

No hay comentarios: