13 de marzo de 2009

Bajan combustibles; gasolinas siguen igual

Rebajas de entre RD$1.06 y RD$0.94 fueron dispuestas por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) para los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, mientras que se mantienen sin variación los precios de los dos tipos de gasolina.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que los precios locales de las gasolinas refinadas regular y Premium fueron congelados a pesar de que, según los reportes de precios Platts y Opis LPG, presentaron aumentos en el mercado de referencias para el país..

En tal virtud, durante la semana del sábado 14 al viernes 20 de este mes de marzo, el precio del galón de Gasolina Premium se mantendrá invariable en RD$123.20 y el de la Gasolina Regular en RD$112.60, también sin variación.

De su lado, el galón de Gasoil Regular costará RD$96.00, para una baja de RD$1.00, y el de Gasoil Premium costará RD$101.00, para una baja de RD$1.00.

El galón de Avtur costará RD$67.45, para una baja de RD$1.00, y el de Kerosene costará RD$82.10, para una baja de RD$1.00.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$51.06, para una baja de RD$0.94.

La nota informativa explica que en cuanto a los demás productos éstos presentaron rebajas motivadas por las caídas registradas, debidas fundamentalmente al pronunciado aumento de las reservas estadounidenses de diesel y gasóleo para calefacción durante la última semana.

Agrega que también influyeron en la baja de los precios las crecientes dudas sobre la aplicación de un nuevo recorte de la producción por parte de la OPEP en la reunión que los ministros de Petróleo del cártel celebrarán el próximo domingo en Viena.

Las reservas de gasolina bajaron en tres millones de barriles, más de lo que se preveía, y con ello quedó el total en 212,5 millones, un volumen que es un 8,3% inferior al del pasado año en la misma época.

Cita el informe semanal del DOE que establece que las refinerías estadounidenses operaron al 82,7% de capacidad, frente al 83,1% en la semana anterior, mientras que las importaciones aumentaron en 93.000 barriles y se situaron en una media de 9,1 millones de barriles diarios.

Agrega que el volumen de combustibles sacados al mercado, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,3 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 2,1% menos que hace un año.

La Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.77, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.

No hay comentarios: