12 de marzo de 2009

Casandra ¡inmortal!

Los homenajes a Casandra Damirón coinciden con la celebración de los 25 años de los premios que llevan su nombre creados por Acroarte.

El reconocimiento. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) rinde hoy homenaje a La Soberana al conmemorarse su natalicio

Escrito por: JORGE RAMOS

La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) rinde un eterno homenaje a la folclorista Altagracia Casandra Damirón Santana con los premios que llevan su nombre desde 1985, el más importante reconocimiento artístico del área del Caribe.

Un día como hoy nació Casandra, cumpleaños que aprovechará Acroarte para depositar a las 10:00 de la mañana una ofrenda floral en el panteón de la artista ubicado en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

Marivell Contreras, presidenta de la institución que agrupa a los periodistas del área del espectáculo del país, anunció además que a las 6:00 de la tarde habrá un Tedéum a la memoria de La Soberana en la Catedral Primada de América.

Casandra Damirón

Al casarse con el músico y compositor Luis Rivera en 1948, éste comienza a capacitar vocalmente a la naciente estrella del canto y la danza.

Es así como se suceden actuaciones radiales a través de HIG, HIX, HIN, hasta consagrarse con su actuación en un gran show presentado por la emisora La Voz del Yuna en el teatro Olimpia de la entonces Ciudad Trujillo, el 30 de junio de 1945, junto a la argentina Mercedes Simone, los cubanos Esther Borja y Pepín Ferrer, y José Manuel Lope Balaguer (El tenor de la juventud), entre otros artistas de la época, con el acompañamiento de la Súper Orquesta San José.

Sus viajes

Desde los años 40, Casandra Damirón comenzó a llevar su talento fuera del país. Viaja a Puerto Rico en gira artística; en La Habana actúa en la emisora C.M.Q., en Venezuela en Radio Caracas y en la ciudad de Maracaibo; en Estados Unidos, Curazao y España, entre otras naciones.

La Voz Dominicana

Desde siempre fue una de las figuras principales de la más disciplinada institución artística que ha tenido la República Dominicana. Participó en la celebración de los 25 años de la Era de Trujillo en 1955, con la inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.

Cuerpo de baile

Ese mismo año surge la Casandra folclorista, con el nacimiento de su cuerpo de baile, conformado por decenas de jóvenes a los cuales instruyó y les abrió su casa, centro de tertulias y de encuentros artísticos.

Su partida

“La Soberana murió en el Centro Médico UCE el 5 de diciembre de 1983, con la satisfacción del deber cumplido en el arte.

A 25 años de su desaparición física, aún vive y vivirá en la memoria de los dominicanos a través de los premios Casandra de Acroarte y CND.

Antecedentes

Casandra Damirón

La Soberana nació en Barahona el 12 de marzo de 1919, hija de Eliseo Amable Damirón y doña Alicia Santana. Desde niña se involucró en la música en su ciudad natal. A la capital la trajo su tío Rafael Damirón y su debut como cantante se produjo en 1940 en el Club Antillas, cuando a pedido de sus amigos canta una canción de Agustín Lara (“Cuando vuelvas”), acompañada de una orquesta dirigida por Luis Rivera, quien se convirtió en su esposo el 4 de junio de 1948. (Fichero Artístico Dominicano, Jesús Torres Tejeda).

No hay comentarios: