21 de marzo de 2009

Crisis en JCE impide partidos políticos reciban RD$80 MM

Delegados políticos dicen retraso provoca trastornos a partidos
  • La JCE se ha reunido varias veces, pero no ha conocido el tema.
  • SANTO DOMINGO. La paralización que desde hace tres meses afecta las actividades administrativas del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), ha provocado el atraso de los preparativos para las venideras elecciones congresionales y municipales y el retardo del pago de RD$80 millones a los partidos políticos.
  • La JCE debe distribuir el 80 por ciento de esos recursos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el restante 20 por ciento a 21 partidos minoritarios que obtuvieron menos del 5 por ciento de los votos en los últimos comicios.
  • Aunque desde el pasado mes de enero el Poder Ejecutivo entregó al tribunal comicial los recursos correspondientes al cuatro por ciento del presupuesto nacional para los partidos políticos reconocidos, la falta de una resolución del Pleno, como estipula la Ley Electoral 275-97, ha impedido el desembolso de los recursos.
  • La inercia del Pleno que no se reúne desde finales del año pasado para tratar sus asuntos ordinarios, ha imposibilitado el conocimiento de resoluciones del vital importancia para el montaje de las próximas elecciones como la de reformulación de seis circunscripciones electorales de la provincia Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.
  • También la resolución sobre el voto preferencial, el pago del financiamiento de los partidos políticos; la resolución sobre defunciones ordinarias de oficio, la que consigna anotaciones al margen en actas de nacimiento en caso de fallecimiento y el proyecto de resolución sobre transcripción y registro de los actos del Estado Civil instrumentados en el extranjero, estos últimos vitales para la depuración del padrón electoral.
  • Reuniones fallidas
  • Durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, el Pleno de la JCE ha convocado 8 reuniones ordinarias sólo para tratar el caso del laudo emitido por un tribunal de arbitraje a favor del Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), contratado para el proceso de automatización y modernización del Registro Civil y electoral, en el que se condena a la Junta a pagar US$9 millones.
  • Quejas de partidos
  • En tanto, los delegados políticos ante el tribunal electoral del PRD, Virgilio Bello Rosa, y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, expresaron que el retraso en la entrega de los recursos que por ley les corresponden, está provocando serios trastornos par cumplir con sus obligaciones financieras.
  • "A mí me gustaría que la Junta nos explicara que es lo más que hay que aprobar aparte de lo que establece la ley para entregar esos recursos a los partidos políticos si ya el Poder Ejecutivo los entregó", se quejó Bello Rosa.
  • Perdomo reveló que el PRSC atraviesa por una situación económica "muy difícil", y exhortó a la JCE que cumpla con lo que establece la ley al respecto porque la precariedad económica no es nada saludable para los partidos, en especial para esa organización.
De LEONCIO COMPRéS

No hay comentarios: