12 de marzo de 2009

Cuevas Nin llegó tras cumplir pena

Por Héctor R. Fernández

En medio de un amplio dispositivo de seguridad llegó ayer Tirso Cuevas Nin, el chofer que conducía el camión con los mil 387 kilos de cocaína que le fueron decomisados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo en diciembre de 2004.

Cuevas Nin, procesado en Estados Unidos por narcotráfico, llegó al país a las 3:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional Las Américas junto a otros 81 dominicanos repatriados por las autoridades de Inmigración y Naturalización de ese país.

Fue trasladado de inmediato a la Dirección General de Migración y de allí al Departamento de Deportados de la Policía Nacional, ubicado al lado de la fiscalía de Villa Juana, donde fue fichado.

Al ser abordado por reporteros, Cuevas Nin aseguró que no teme por su vida, ya que cumplió su condena en Estados Unidos y está ahora en libertad. Tras cumplir dos años de prisión en Estados Unidos fue deportado a la República Dominicana.

Cuevas Nin fue detenido, junto al teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, abordo de un camión con 1,387 kilos de cocaína, a la entrada de Los Alcarrizos, cargamento que sería llevado a Santiago y posteriormente sacado a los Estados Unidos.

El alijo fue atribuido a Paulino Castillo, quien fue extraditado el pasado 18 de febrero de 2005 por autorización de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La misma cámara acogió el 6 de noviembre de 2005 el pedido de extradición formulado por los Estados Unidos contra Cuevas Nin y Nin Terrero, para ser procesados junto con Paulino Castillo y Eduardo Rodríguez, entre otros imputados.

Cuevas Nin se declaró culpable a cambio de que se le imputara un cargo por posesión, en vez de conspiración para distribuir, importar y exportar drogas.

Negoció con autoridades

La repatriación de Cuevas Nin desde Estados Unidos tuvo lugar a raíz de haber negociado con las autoridades judiciales, quienes dispusieron que la condena de 61 meses de prisión fuera suspendida a los 48 meses, como libertad condicional.

Al no tener residencia americana tuvo que ser repatriado a su país.

No hay comentarios: