26 de marzo de 2009

El crudo de Texas sube 2.97 por ciento y cierra a 54,34 dólares el barril

EFE

Nueva York.- El precio del barril de crudo de Texas subió hoy un 2,97 por ciento y cerró a 54,34 dólares, en una jornada que se vio favorecida por las ganancias que registraba la Bolsa de Wall Street, algo que ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadieron 1,57 dólares al precio anterior, y han cerrado en positivo en tres de las últimas cuatro sesiones.

Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo no superaban los 54 dólares desde el 28 de noviembre pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en abril sumaron cuatro centavos y terminaron a 1,53 dólares el galón (3,78 litros), y los de gasóleo se encarecieron dos centavos y quedaron a 1,48 dólares el galón.

El gas natural para entrega en abril recortó 38 centavos al precio anterior y concluyó la sesión a 3,94 dólares por mil pies cúbicos.

El descenso en el precio de ese combustible tuvo relación con la difusión de datos que reflejaron un leve aumento de las reservas durante la pasada semana, cuando los analistas preveían un descenso.

Las existencias de gas subieron en 3.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,65 billones, es un 29 por ciento superior al que había hace un año, según cálculos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El DOE también constató el miércoles que las reservas de petróleo subieron la pasada semana más de lo que se esperaba y el total, de 356,6 millones, es un 15,6 por ciento superior al volumen de hace un año.

Pero eso no impidió que el precio del crudo de Texas retomara hoy la senda alcista y al igual ocurrió con la gasolina y el gasóleo.

Los analistas relacionaron la corriente compradora con la firme tendencia positiva que seguía la bolsa de Wall Street, lo que tiende a alentar expectativas de una recuperación de la actividad económica y de un incremento en la demanda de crudo y de combustibles.

Los operadores constataron además que la economía de EE.UU. se contrajo en el último trimestre de 2008 a un ritmo anual del 6,3 por ciento, una décima más de lo que se había calculado pero tres décimas menos de lo que preveían los economistas.

En el mercado minorista el galón de gasolina regular ha llegado en EE.UU. a un precio medio de dos dólares por primera vez este año y ha subido diez centavos en un mes, aunque costaba 3,26 dólares hace un año, según datos que difundió hoy la asociación automovilista AAA.

No hay comentarios: