19 de marzo de 2009

Emiten alerta Verde por posibles inundaciones y desbordamientos ríos

Provincias Barahona, Independencia y Bahoruco

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta Verde para los residentes en las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco, debido a las últimas horas por un flujo de vientos de componentes del Sureste y una vaguada pre-frontal sobre el canal de los Vientos.

El COE recomienda a las personas de estas tres provincias que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas a mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por posibles inundaciones.

También, en un boletín emitido la tarde de este miércoles el organismo avisa a los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos a tomar las medidas preventivas de lugar.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece en un su boletín que las condiciones del tiempo para el territorio dominicano, estarán dominada por la combinación del flujo de vientos de componente del Sureste, el cual arrastra mucha humedad.

La ONAMET prevé la ocurrencia de lluvias débiles en ocasiones en gran parte del territorio nacional, debido a una vaguada en el Canal de los Vientos, que se desplaza lentamente hacia el Este. Las precipitaciones más intensas y frecuentes se esperan hacia las regiones Noroeste, Suroeste, Oeste y Cordillera Central.

La oficina nacional de meteorología emite a partir de este momento un alerta a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en la región suroeste, para que tomen las medidas de precaución contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra

En tal sentido, el COE señala que la combinación del flujo de vientos y vaguada pre-frontal sobre el canal de los Vientos, han generado en las pasadas 24 a 36 horas, lluvias de moderadas a fuertes en la región Suroeste.

Indica que aunque los modelos numéricos de pronósticos están previendo valores entre 15 y 25 milímetros, en Barahona se han reportado 117 milímetros.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: