20 de marzo de 2009

En últimos días precio petróleo ha subido más 15 dólares

Creen Gobierno debe ser previsor ante alza precio crudo

En los últimos días el precio del barril de crudo ha subido entre 15 y 17 dólares en los mercados internacionales, noticia que obliga a las autoridades gubernamentales adoptar medidas previsoras que eviten un deterioro mayor de la economía dominicana, según estiman entendidos en asuntos energéticos.

Las alzas escandalosas registradas en los precios de los carburantes el año pasado provocó que el país terminara con déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de alrededor de 9.0% del PIB, pero ahora las autoridades económicas prevén que ese déficit será reducido significativamente durante año 2009.

Precisan, asimismo, que la tendencia alcista que registran los precios del crudo en los mercados internacionales en las últimas semanas puede continuar hasta colocar el precio del barril de petróleo por encima de los 70 dólares, como es la aspiración de las naciones que conforman la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), entidad que ha acordado disminuir en una proporción importante la producción de esa materia prima necesaria para el desarrollo de los pueblos.

Significan los conocedores del mercado petrolero que ante esa realidad, lo que conviene es que el gobierno ponga la debida atención a los proyectos que tiene en carpeta, como por ejemplo, la construcción de dos plantas a carbón, una en el municipio de Manzanillo, provincia de Montecristi, y la otra, en la provincia de Azua.

Así también, de acuerdo a las mismas personalidades entrevistadas, deben apurarse los proyectos que ya se iniciaron en comunidades con vocación cañera ubicadas en las provincias orientales del país, proyectos en los que además de azúcar para el consumo local y para el mercado externo, se produciría etanol en cantidades industriales para mezclarlo con la gasolina en una proporción de un 50%, y parte de este producto exportarlo.

Además, con la ejecución de dicho proyecto se producirá electricidad, insumos para el fomento de la ganadería, entre otros beneficios.

Indican, también, que el Gobierno debe fomentar la producción de energía a través de los bio-combustibles, mediante el cultivo de plantas como la higuereta, árbol de Navidad, piñón, sorgo, palma africana, entre productos aptos para la producción de energía.

En la provincia de San Pedro de Macorís ya arrancaron proyectos millonarios para la producción de etanol, proyectos en los que existe una especie de joint venture entre inversionistas privados y el Estado dominicano.

Los expertos dominicanos en asuntos energéticos, por otra parte, exhortaron a las autoridades gubernamentales impulsar los proyectos existentes para la producción de energía eólica y solar, con el propósito de amortiguar los efectos negativos que ocasionan a la economía nacional las alzas desmesuradas que puedan producirse en el petróleo y sus derivados en los meses por venir.

Autor: GIBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: