10 de marzo de 2009

Hospital de San Juan de la Maguana tendrá autonomía relativa

Cuatro de las nueve regiones de salud estarán funcionando este año bajo el nuevo modelo descentralizado de prestación de los servicios sanitarios en el país, afirmó el titular de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez.
Dijo que a partir del mes próximo Servicios Regionales de Salud en las provincias Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, que conforman la Regional VI de Salud, y La Vega y Monseñor Nouel, de la VIII;
pasarán no sólo a llevar a cabo las contrataciones directas con Seguro Nacional de Salud (SENASA), sino a ejercer de forma directa funciones de gestión de los recursos humanos, compras y contrataciones de menor cuantía, y gestión del percápita de la Seguridad Social.
Afirmó que se trata de avances significativos en las Redes Públicas de los Servicios de Salud de cartera dentro del proceso de reforma del sector de la salud que se viene realizando en el país.
“Ha llegado el momento de cosechar los beneficios de estos esfuerzos que apuntan a continuar el proceso de mejoría sustancial de la calidad de los servicios sanitarios que cada nos empeñamos en brindar a la población dominicana”, expresó.
Rojas Gómez se refirió al responder preguntas periodísticas durante un recorrido de inspección que hizo a los trabajos de construcción de la Ciudad Sanitaria que ejecuta el Gobierno en el municipio Santo Domingo Norte, a fin de ofrecer servicios hospitalarios especializados.
Desde la promulgación de la Ley General de Salud y la que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, precisó, la SESPAS ha venido trabajando incansablemente en las transformaciones e instrumentos jurídicos y normativos que permitirán la conformación de las Redes de Servicios de Salud que establecen dichas Leyes.
Agregó que ese esfuerzo es necesario considerando que para proveer los servicios de salud en redes se requiere de personería jurídica, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica, y patrimonio propio que permitan organizar la estructura y el funcionamiento de las mismas, para que los establecimientos que la conformen no trabajen de forma aislada sino organizados en conjuntos de servicios integrados sobre la base de su complejidad.
Sobre el particular, el funcionario dijo que se han producido mediante decretos el Reglamento Sobre Rectoría y Separación de Funciones Básicas del Sistema Nacional de Salud, de 7 de agosto de 2003; Reglamento de Provisión de las Redes de los Servicios Públicos de Salud, en iciembre de 2003; y el que instruye a la SESPAS a iniciar el proceso gradual de creación de las Redes de Servicios Públicos de Salud.
“Desde el año 2004, y partiendo de estos instrumentos jurídicos y normativos, se retomó el proceso de regionalización de los Servicios, y mediante la Disposición de la SESPAS No. 00024 de fecha 5 de octubre de 2005, se consagró el Modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud (SRS). De este proceso, surgieron la conformación de Equipos Regionales de Salud de alto nivel, con capacidad gerencial y a los cuales se ha ido dotando de capacidades, personal y recursos para transferirles las competencias que permitirán su descentralización definitiva y autogestión de sus servicios”, señaló.
Explicó que ese esfuerzo realizado permitió que en el año 2006 se iniciara el proceso de contratación de la SESPAS Central con el SENASA para ofrecer los servicios del Plan Básico de Salud en el Régimen Subsidiado, a través de las Redes Regionales tal como establece la Ley de Seguridad Social.
La SESPAS a su vez, agregó, realizó un Convenio de Gestión con las regiones para transferirle los recursos correspondientes, siendo la VI la primera región en recibir fondos mediante un convenio de gestión con esta modalidad, en el año 2006, y le siguieron en el año 2007 las regiones III; V y VI, y el 2008, el resto de regiones del país.

No hay comentarios: