por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El comercio, la industria, el transporte y las actividades agropecuarias fueron paralizadas desde las seis de la mañana de hoy en cumplimiento del llamado a huelga por 24 horas hecho por más de un centenar de asociaciones agrupadas en el Consejo por el Rescate de San Juan, que demandan un conjunto de obras que afirman son prioritarias.

El paro arrancó con tanta fuerza que hasta las estaciones de gas propano y las farmacias no abrieron sus puertas, lo que no ocurría en huelgas pasadas.

Las calles tenían escasos carros y los pocos pasajeros eran trasladados en motoconcho.

En Los Mojaos un grupo de personas incendió neumáticos mientras la Policía se concentró en su cuartel y el patrullaje era muy mínimo,

El productor agrícola Manuel Matos Pérez, vocero del Consejo por el Rescate de San Juan, dijo que el paro es para reclamar la terminación de la ciudad universitaria, reconstrucción de las calles, aceras y contenes de Vallejuelo, Bohechío, Juan de Herrera y Las Matas de Farfán.

También la reconstrucción y ampliación de la carretera San Juan-Las Matas, llamada "carretera de la muerte", porque por su deteriroro se han originado varios accidentes con saldos trágicos de decenas de personas.

El Consejo denunció que el agua llega a los hogares con lodo y color amarillo, por las fallas que tienen los acueductos de San Juan, Juan de Herrera y Las Matas de Farfán.

Sostuvo que las autoridades siempre alegan que los están reparando y que solucionarán el déficit de agua potable, pero se quedan en promesas.

Desde anoche manifestantes comenzaron a incendiar neumáticos y a lanzar grapas en varios puntos de la ciudad, pero a media mañana no se habían reportado incidentes con la Policía ni arrestos.

Los voceros del paro, Manuel Matos Pérez, Roberto Rosado, Menegildo de la Rosa, Antonio Fermín, Roberto Bautista, José Luis González (Morroco), Manuel Antonio Mateo, Osvaldo Canario, doctor Livio Peña López y Pascual Cedano, habían anunciado el paro se realizaría “en orden y sin alteración del orden y sin quemas de neumáticos ni la lanzadera de grapas”, pero esto no se cumplió.

Algunos negocios propiedad de miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, o funcionario del gobierno, abrieron sus puertas, pero no tenían clientes.

El transporte quedó paralizado.

En las paradas de las empresas de transporte “El Valle” y “Tenguerengue” se observó pocos pasajeros a Santo Domingo.

Los productores agropecuarios no movieron equipos pesados como tractores, camiones volteos, camionetas, en respaldo a la huelga que terminará a las 6:00 de la mañana según los organizadores.

Se reclama también la puesta en marcha de “un real plan de reconversión y modernización de la producción agropecuaria” en El Valle a fin de posibilitar una reducción en los costos de inversión.

Otros pedidos que hacen es la recuperación de la producción y la productividad que permita que la provincia de San Juan de la Maguana comience a superar los graves niveles de pobreza en que está sumida desde hace décadas.