22 de marzo de 2009

Inquieta escasez de agua en Rep.Dominicana

Este niño trata de obtener agua de una llave en el barrio La Emboscada, del sector Cienfuegos en Santiago

Es preocupante la aguda escasez de agua que se verifica en el país, situación que tiende a agudizarse, debido al deterioro de los recursos naturales, bajo nivel del caudal de los ríos, desaparición de algunos, unido a la falta de conciencia ciudadana. El concepto es del Presidente de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo-FUNDAMBIENTE- Miguel Inoa, al conmemorarse hoy domingo 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Advirtió Inoa sobre el peligro mundial de la crisis agua, al tiempo que exhortó a la población a economizar el líquido, ya que grandes ríos del país y del mundo están muriendo debido a la contínua pérdida de sus caudales.

Inoa, presidente de Fundambiente, afirma que la situación de los ríos simboliza la crisis del agua dulce que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años, pero esas advertencias han sido ignoradas, de modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático.

Indica que la población debe tomar conciencia y las autoridades y organizaciones tomar las medidas preventivas de la importancia de preservar y cuidar el agua, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar.

El dirigente comuntiario, asegura que la crisis del agua dulce va muy lejos y la población no refleja hasta qué grado el desarrollo destructivo amenaza la capacidad de la naturaleza para satisfacer las necesidades de los humanos.

Pidió a la población tratar de modificar la manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano de la reducción del agua dulce en los hogares dominicanos y del mundo.

Vaticina que mcuhos países del mundo se pelean por el petróleo, pero que la próximo guerra será por la falta de agua en el planeta tierra.

Inoa afirma que el ciudadano y ciudadana debe tomar conciencia del uso adecuado del agua y que las autoridades encaminen planes para la repoblación arboleda que protejan las venas acuíferas d elos ríos, arroyos y cañadas.

Propone a las autoridades, especialmente a las educativas, que en escuelas, liceos, colegios privados y en las instituciones se enseñe la importancia que tiene para el ser humano el agua.

No osbtante, considera Inoa de que deben ser los padres, las madres, hermanos y tutores los que deben orientar, especialmente a los niños, niñas, adoelscentes y jóvenes, la importancia que es para el ser humano el agua potable.

Y explica que debido a la gravedad y que cada día el problema del agua dulce se va haciendo más escasa en el plantea y que a la vez se va poniendo fuera del alcance de los más pobres, advierte que se debe crear en el país equipos de hombres y mujeres que lleven conciencia a todos los dominicanos sin importar el lughar donde residan.

Dice que esos miembros y miembras de instituciones, donde estén profesionales de distintas áreas y de universidades, colegios, escuelas, sociedad civil y de otros organismos a fin de que se puedan delinear políticas adecuadas sobre la importancia del agua, porque según señala, en la trayectoria que vamos, la generación porvenir no hallará nada.

“No quiero ser alarmista, sino advirtiendo lo que podría sobrevenir si los que actualmente vivimos no tomamos las medidas de rigor sobre este particular” dice Inoa.

Pregona Inoa, que de no tomarse medidas para producir agua en el mundo los pueblos se pelearán por tener agua dulce en sus hogares.

Cree que si las naciones comparten este recurso de manera soberana y solidaria, éste será un instrumento para la paz y no para la guerra.

Plantea Inoa, la realización de plantaciones masivas de árboles en áreas desérticas en todo el país, que se detengan los cortes de árboles en zonas donde hay ríos, arroyos y cañadas para evitar le fuga de agua.

Para esas campañas masivas de siembra de árboles, Inoa, dice que se incorporen a las instituciones gubernamentales, con estudiantes, las entidades sin fines de lucro, y a toda la población, ya que todos tenemos que luchar por preservar ese líquido indispensable para la vida.

“Usted puede vivir sin energía durante días, meses o años, durar varios días sin ingerir alimentos, pero no permanecer mucho tiempo sin tomar agua, ya que el organismo la necesita para mantenerse” dice Miguel Inoa, Presidente de FUNDAMBIENTE.

FUNDAMBIENTE, es una entidad sin fines de lucro cuya misión es la salud preventida, luchar por el medio ambiente y los recursos naturales.

Su radio de acción está en el barrio José Manuel del sector Cienfuegos, al Noroeste de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Realiza jornadas de siembra de árboles en los patios y traspatios de los residentes, operativos médicos a favor de los niños y adultos que padecen distintas patologías, forma promotoras de salud, entre otras actividades a beneficio de los más neceistados.

Autor: Marcelo Peralta

No hay comentarios: