16 de marzo de 2009

Izquierdista Mauricio Funes gana Presidencia de El Salvador

Emocionada, esta anciana seguidora de Mauricio Funes lo saludaba con toda la alegría posible, ayer. AP/Luis Romero

Con este triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se amplía el mapa de la izquierda en el poder

Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se declaró la noche de este domingo presidente electo de El Salvador. Cuando se habían escrutado más del 90% de las actas de votación, el candidato del FMLN lideraba el recuento con el 51,2% de los votos frente al 48,7% que obtenía su rival de derecha, Rodrigo Avila, quien no había reconocido su derrota. "Soy el presidente electo de los salvadoreños", declaró Funes durante una rueda de prensa en un hotel.

SAN SALVADOR. AFP. Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se declaró anoche presidente electo de El Salvador.

"Soy el presidente electo de los salvadoreños", declaró Funes durante una rueda de prensa en un hotel del oeste capitalino, acompañado de su esposa, Wanda Pignato, de origen brasileño y representante del Partido de los Trabajadores de Brasil para Centroamérica. "Este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño", agregó.

Cuando se habían escrutado más del 90% de las actas de votación, el candidato del FMLN lideraba el recuento con el 51,2% de los votos frente al 48,7% que obtenía su rival de derecha, Rodrigo Avila, quien no había reconocido su derrota.

"En este momento ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) pasa a la oposición y en ese carácter como partido de oposición, debe tener la seguridad que será respetada y escuchada", aseguró Funes.

"Mi gobierno estará animado por el espiritu de la unidad nacional", aseguró en medio de los aplausos de sus seguidores que interrumpieron constantemente su discurso en el que saludó a sus adversarios con "respeto".

El candidato del FMLN también prometió dar "un sentido nuevo a la gestión presidencial, los intereses nacionales, las políticas de Estado y la democracia serán la brújula de mi gobierno". "Me propongo dejar atrás los viejos patrones de la intolerancia y de la exclusión”, aseguró.

La frase

Mauricio Funes

Soy el presidente electo de los salvadoreños"

Este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño"

Mi prioridad será la integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con EEUU”.

No hay comentarios: