25 de marzo de 2009

Johnny Pacheco, El Soberano: "Esperé 25 años y me dieron uno de oro blanco"

Johnny Pacheco celebra su Soberano en una gala que tuvo poco brillo, a pesar de la tecnología
Pacheco mientras recibía el máximo galardón del Casandra

SD. El legendario músico Johnny Pacheco se llevó El Soberano número 26 (en una gala se entregaron dos Soberanos) de los premios Casandra, en una gala que contó con excelentes recursos visuales, pero que se quedó corta con sus aspiraciones en su contenido.

Al recibir de manos de Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, empresa patrocinadora; Marivell Contreras, presidenta de Acroarte y José Eliseo Rivera, hijo de quien en vida fue Casandra Damirón, el artista agradeció a Dios y a los organizadores por entregarle la máxima distinción. "Como pesa esto. Quiero darle las gracias a los dominicanos por hacer posible esto y por soportarme. Daría cualquier cosa para que mi padre estuviera aquí. Me entregó una sinfonía y aquí están los resultados. Esperé 25 años y me dieron uno en oro blanco", declaró a reporteros de DL, minutos después de recibir la estuilla.

Pacheco, creador de la pachanga, fue uno de los principales protagonistas de la música tropical en el mundo. Tiene una trayectoria de más de 40 años en la escena.

Del espectáculo

La producción artística de Aidita Selman fue lenta, su contenido careció de elementos que le dieran agilidad y atraparan al público. Tuvo una excelente escenografía, sin embargo la iluminación no se correspondía con el montaje, pues en ocasiones presentadores y artista lucían a oscuras. La mayoría de los segmentos transcurrieron fríos, no se dejaron sentir en la transmisión de televisión que se hizo a través de Telemicro, ni en la sala.

Tania Báez, Jochy Santos y Luis Manuel Aguiló daban más de lo que se estableció en el guión. El trabajo no fue malo, pero lo que le escribieron fue pobre.

En esta apuesta escénica no todo fue oscuro, hubo sus luces. El homenaje a Johnny Pacheco le dió otro color a la gala. La presencia de Sexappeal, Michelle, El Canario, Tito Nieves y del propio Pacheco en la flauta fue bien recibido, no hubo nada grabado, y la banda dirigida por el maestro Manuel Tejada hizo lo suyo.

Fue acertada la decisión de juntar a Karina Pasian y a Raymond Pozo. Es preciso destacar la participación de Pasian, que hizo una breve demostración del talento que posee.

El tributo póstumo a creadores fue acertado. Un factor que también le quitó brillo al show fue la decisión de entregar en diferido, renglones que siempre generan la atención del público como los de "Cantante solista femenina y masculino", entre otros.

La presencia de los merengueros de los 80 recordó otras entregas en las que se había apelado a ese recurso. El segmento de cierre, que abrió Frank Reyes, y que luego involucró a Sergio Vargas y a Héctor Acosta, pasó sin pena ni gloria

Si bien el show concluyó a las 11:15 de la noche, no dejó una huella agradable, pues al final, la presidenta de Acroarte invitó a celebrar por adelantado el cumpleaños de Pacheco, lo que rompió el cierre de la entrega.

La presencia de los artistas internacionales sigue siendo atractiva. Paloma San Basilio, David Bisbal, Cristian Castro y Daddy Yankee disfrutaron la distinción internacional. José Manuel Calderón y Rhina Ramírez también agradecieron sus respectivos homenajes.

Sin embargo, éste es el único país del mundo en que los artistas llevan a sus hijos al escenario. Eso no es más que retraso para la producción.

Galardonados

En esta entrega los artistas que más estatuillas se llevaron fueron María Castillo, con tres (por la obra Tres mujeres altas), José Peña Suazo también se alzó con tres en las categorías de "Merengue del año con el tema "Una cosa que amarra", "Orquestador y/o arreglista) y "Compositor y /o autor de letras.

La producción cinematográfica "Ladrones a domicilio", del cineasta Ángel Muñiz, se llevó los Casandra como "Director cinematográfico", "Actriz de cine", Sonia Silvestre y "Producción cinematográfica".

El merenguero Héctor Acosta se llevó los premios de "Orquesta del Año" y por su "Album musical" "Mitad a mitad". El grupo Aventura se alzó con dos. "Concierto del año" y "Agrupación popular destacada en el extranjero". Jochy Santos se alzó con dos, "Programa semanal de variedades", compartido con Edilenia Tactuk y "Animador del año".

Raymond Pozo y Miguel Céspedes lograron estatuillas compartidas. Una como "Programa de humor", mientras que Pozo fue seleccionado como "Comediante del año".

Algunos Ganadores

Actor del año: Iván García

Teatro musical: Los Miserables (Carolina Rivas)

Merenguero de Calle: Omega

Bailarín Clásico: Víctor Ramírez

Cantante lírico: Marianela Sánchez

Programa diario de variedades: El Show de Nelson, canal 25 Santiago

Artista clásico destacado en el extranjero: Aisha Syed Castro

Cantante solista femenina: Cristal Marie

Revelación del año: Issa Gadala

Salsero: Sexappeal

Programa juvenil: Iamdra Full

Programa de investigación: Nuria en el 9 (Color Visión)

Locutor: Reynaldo Infante

Revista semanal de variedades: Noche de Luz

Especial de televisión: Las Sufragistas, Martha Checo, Jatnna Tavárez

Conjunto Típico: El Prodigio

Agrupación bachatera: Anthony Santos

Espectáculo del año: 30 aniversario Hermanos Rosario, 30 años de Swing

De Severo Rivera

No hay comentarios: