20 de marzo de 2009

JRD recordará trayectoria de Peña Gómez con una conferencia sobre su vida

NUEVA YORK._ La memoria del doctor Peña Gómez será recordada por la JRD de NY con una conferencia sobre vida este domingo 22 de marzo en el local del PRD.

NUEVA YORK._ La Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), apéndice del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordará la trayectoria del líder histórico de esa organización doctor José Francisco Peña Gómez con una conferencia sobre su vida que será dictada por el presidente nacional del ala juvenil Wellington Arnaud Bisonó en la seccional perredeísta.

La actividad, informó John Sánchez, secretario general de la JRD en Nueva York, será efectuada el domingo 22 de marzo a partir de las 5:00 de la tarde en el local del partido blanco situado en la Décima Avenida entre las calles 206 y 207 del Alto Manhattan.

Otros dirigentes juveniles perredeístas, además de Arnaud y Sánchez que participarán en el evento son Fidel Casilla presidente federal de la JRD en Estados Unidos y Zulia Mateo secretaria de organización en Nueva York.

El doctor Peña Gómez, quien aspiró tres veces a la presidencia de la República Dominicana, siendo hijo de padres haitianos, murió el 10 de mayo de 1998 víctima de un cáncer terminal en el intestino. Se le considera uno de los líderes políticos más avanzados, probos y pulcros del país en la era pos Trujillo.

Cuando pequeño, salvado de la matanza ordenada contra los haitianos que poblaban la frontera Norte entre las dos media islas en 1936, fue criado por la familia Alvárez Boagert de Mao, provincia Valverde, oportunidad que aprovechó para convertir posteriormente en abogado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego hizo un post grado en derecho internacional en la prestigiosa universidad Soborna de París.

También llegó a la vicepresidencia mundial de la Internacional Socialista (IS), entidad que agrupa en su seno a la mayoría de partidos democráticos de Europa y social demócratas del mundo y fue su presidente para América Latina. Mantuvo posiciones políticas e ideológicas tan de vanguardia que fue un defensor acérrimo de la revolución socialista de Fidel Castro en Cuba y aliado de los frentes Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicargua y Farabundo Martí en El Salvador para los cuales, estuvo en campañas internacionales de recolección de fondos.

De igual modo fue un defensor público del Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de otros movimientos insurgentes en el Sur de Africa, Haití y la Europa del Este. Durante sus campañas presidenciales, Peña Gómez, quien también trabajó al lado de partidos de izquierda dominicanos tan aguerridos como el Movimiento Popular Dominicano (MPD), fue víctima de estrategias sucias, racistas y discriminatorias, al extremo de que el gobierno de Joaquín Balaguer que fue derrotado por él en 1994, le robó las elecciones en un fraude descomunal demostrado a nivel internacional, que forzó a que los Estados Unidos, la Comunidad Europea y organismos de derechos humanos obligaran al entonces líder reformista a gobernar sólo por dos años, suscribir el llamado “Pacto por la Democracia” y a convocar elecciones libres en 1996.

En ese año y como venganza contra Peña Gómez, Balaguer, se alió a uno de sus más encarnizados enemigos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el actual presidente Leonel Fernández como candidato y formaron el denominado “Frente Patriótico Nacional” al que Peña Gómez barrió en la primera vuelta, pero cayó vencido en la segunda ronda.

Su muerte, constituyó una de las más amplias y multitudinarias manifestaciones de duelo en el país y el extranjero y miles lo lloraron. El aeropuerto internacional de Las Américas, el más importante del país, fue rebautizado agregándole el nombre de Peña Gómez y hasta el momento su liderazgo es uno de los más importantes referentes para el liderazgo político serio e incorruptible con que cuenta la nación dominicana. Murió en su casa campestre de Cambita (San Cristóbal) y tenía 61 años de edad. Hablaba varios idiomas.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: