5 de marzo de 2009

Obligarán a bajar interés para préstamos vigentes

BC busca mantener inflación entre 6.0% y 7.0%

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que este jueves la Junta Monetaria (JM) aprobará una resolución para que la flexibilidad de los recursos del encaje legal pueda traducirse en una rebaja en las tasas de interés de los préstamos vigentes. Informó que este martes sostuvo un encuentro con los tesoreros de los bancos comerciales, con los cuales se abordó el tema de la reducción de las tasas de interés en los préstamos concertados antes de las disposiciones de la JM de los primeros dos meses de este año.

Se recuerda que la JM, en su reunión del 12 de febrero, aprobó medidas orientadas a reactivar el crédito dirigido a los sectores productivos y contribuir a promover el crecimiento económico en un entorno de baja inflación.

En la reunión de Valdez Albizu con los ejecutivos de bancos múltiples, se pasó revista a las recientes medidas adoptadas por la JM, como la que tiene que ver con la cobertura de encaje legal a los préstamos nuevos que hasta un monto de RD$7,500.0 millones realicen las entidades bancarias a los sectores agropecuario, industria manufacturera local, construcción y micro, pequeña y mediana empresa, así como las inversiones que hasta 3 mil millones realicen dichas entidades en bonos emitidos por el gobierno con base al Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del presente año, para un total de RD$10,500.0 millones.

En el encuentro, el gobernador Valdez Albizu, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres y el equipo técnico del Banco Central, explicó de manera detallada el objetivo de las medidas adoptadas, las cuales están orientadas a contribuir a acelerar el proceso de baja de las tasas de interés en el mercado financiero, para de esa manera acelerar el crédito bancario, y por vía de consecuencia, inducir un aumento en la demanda interna a través del incremento del consumo y de la inversión.

Igualmente, el gobernador planteó a los participantes el interés de las autoridades monetarias de que las medidas adoptadas por la JM surtan el efecto deseado en el menor tiempo posible, con el propósito de dinamizar la economía, en momentos en que la economía internacional está afectada por una crisis caracterizada por la recesión, la incertidumbre de los mercados y amenazas de deflación.

Asimismo, señaló que estas medidas que se están tomando localmente son similares a las que está adoptando la mayoría de los países de la región para estimular sus economías.

De su lado, los representantes de bancos múltiples plantearon sugerencias para que se agilice el proceso de canalización de recursos a los sectores productivos a los que van orientadas las medidas de la JM, aumentando de manera gradual el crédito a estos sectores a una tasa de interés menor, dado el abaratamiento de los costos de captación de fondos originado por la liberación de los recursos del encaje legal.

Valdez Albizu se comprometió a evaluar dichas sugerencias con el propósito de que las medidas implementadas se dinamicen, contribuyendo a reactivar la actividad económica nacional.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, Manuel Jiménez, vicepresidente del Banco Popular, Agueda Lembert, vicepresidenta de Banco Vimenca; y José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrador general de Negocios del Banco de Reservas.

BC persigue mantener tasa inflación entre 6.0% y 7.0%

El Programa Monetario y Financiero del Banco Central para el año 2009 ha sido diseñado con una meta de inflación en un rango de 6.0% a 7.0%, atendiendo a menores presiones provenientes del sector externo y del menor ritmo de expansión económica doméstica.

Las estimaciones en ese sentido están consignadas en el boletín preparado por el Banco Central (BC) sobre su Programa Monetario para 2009, en el que también se estima que la economía crezca alrededor de 3.0% en términos reales.

Significa el BC, que este pronóstico presenta una desaceleración respecto del crecimiento estimado para 2008, que terminó por encima del 5%.

Precisa que la desaceleración ocurre principalmente a causa de la recesión que afecta a Estados Unidos, así como el menor crecimiento económico internacional, y las complicaciones en los mercados de crédito a nivel mundial.

Señala el programa, que la implementación de esta estrategia de política está basada en un enfoque de metas monetarias.

Por otra parte, explica que en el Programa Monetario la meta de base monetaria restringida operará dentro de un margen de tolerancia de 2% hacia arriba como hacia abajo del nivel estimado trimestralmente.

Significa que el nivel máximo de Base Monetaria para el primer trimestre del 2009 sería de RD$129,046.3 millones y el nivel mínimo de Base Monetaria sería de RD$123,985.7 millones.

Autor: FRANCIA VALDEZ/ GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: