14 de marzo de 2009

PE crea organismo fiscalizará comportamiento de militares

Dirigirá proceso de depuración

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Leonel Fernández creó mediante decretó la Dirección de Asuntos Internos de las Fuerzas Armadas,(DAIFA), organismo que se encargará de velar por el buen comportamiento y las acciones de los militares de cada uno de los cuerpos castrenses.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto número 199-09, y en cuyo artículo único especifica que la dependencia tendrá la misión de recomendar cualquier tipo de sanción de acuerdo al hecho o indisciplina cometida por cualquier miembro de cada una de las instituciones armadas.

La Dirección de Asuntos Internos de las Fuerzas Armadas (DAIFA) será el organismo que dirigirá el proceso de depuración de los miembros en las filas de los institutos castrenses.

En uno de los considerando del decreto 200-9 que crea el nuevo organismo señala que La DAIFA desarrollará, para la eficaz ejecución de sus tareas, una estructura de fiscalización y monitoreo de la conducta y de la actuación de los militares y los asimilados de las Fuerzas Armadas.

Añade asimismo, que además para esta tarea se contará con el soporte de las agencias de inteligencia militar y otras similares, las cuales estarán en el deber de reportar toda la información relacionada con actos que afecten la buena imagen de la instituciones castrenses.

El organismo que estará dirigido por el mayor general del Ejército Antonio Jaquez López, y tendrá también como misión esencial garantizar la buena imagen de moralidad, transparencia y confianza de las Fuerzas Armadas.

La designación del alto oficial está contenida en el decreto 199-09 emitido por la presidencia de la República y su juramentación se realizó este viernes en el despacho del presidente de la República.

El mayor general Jaques López es un reconocido oficial especializado en asuntos de inteligencia operativa y sensitiva, y se desempeñó como director de investigaciones (J-2) de la cartera militar durante el periodo 2006-2008.

En la gestión del mayor general Ramón A. Aquino García como secretario de las Fuerzas Armadas, Jaquez López fue director de Inteligencia.

LF juramenta oficiales ascendidos y designados recientemente

El presidente Leonel Fernández juramentó este viernes a varios oficiales que fueron ascendidos y otros nombrados recientemente en diferentes puestos de los cuerpos castrenses. El mandatario tomó el juramento a las doce del mediodía, en una breve ceremonia que se efectuó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, a la que asistieron el vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá y el director de la Autoridad Portuaria, Sigfrido Pared Pérez, entre otros.

De los militares que fueron juramentados y nombrados en diferentes posiciones figuran 18 del Ejército Nacional, siete de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), seis de la Marina de Guerra y dos de la Policía Nacional.

Entre los oficiales juramentados se encuentran el mayor general José R. Estrella, del Ejército Nacional, quien fue designado Inspector General de las Fuerzas Armadas; Edyson Martes Vásquez, ascendido a general de brigada del Ejército Nacional; Ramón Alcántara, ascendido a general de brigada de la Policía Nacional y designado Jefe de la Escolta del Vicepresidente de la República.

Además, el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, ascendido a general de brigada del Ejército Nacional; el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, que fue designado como sub secretario de las Fuerzas Armadas por la Marina de Guerra; el mayor general Antonio V. Jáquez López, designado en la Dirección de Asuntos Internos de las Fuerzas Armadas (DAIFA), entidad creada mediante el decreto 199-09 del pasado 10 de marzo.

Asimismo, fueron juramentados la general de brigada arquitecta Rosanna I. Pons Peguero, de la Fuerza Aérea Dominicana, designada Directora del Instituto Cartográfico Militar de las FF. AA; el general de brigada José R. López Peralta, E.N; y el general de brigada del Ejército Nacional, Abraham E. Luna Rodríguez, designado Director del Instituto de Seguridad Social de las FF. AA (ISSFFAA), entre otros.

Autor: FELIZ RUBIO / Ray Castro

No hay comentarios: