Orlando Martínez
por: POR TEOFILO BONILLA

Al cumplirse hoy el 34 aniversario del asesinato de Orlando Martínez, familiares, periodistas y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidieron a las autoridades llevar al banquillo de los acusados a los autores intelectuales.

El periodista Martínez era director de la revista ¡Ahora! y columnista de El Nacional, fue asesinado el 17 de marzo de 1975.

El acto de recordación a Orlando se llevó a cabo en la avenida José Contreras, en el lugar donde cayó herido mortalmente de los disparos que le hicieron sus asesinos.

El doctor Secundino Palacio habló a nombre de la Fuerza por la Revolución; también hablaron la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo; el hermano del malogrado periodista, Sergio Martínez, y el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.

El doctor García Fermín destacó que Orlando abrazó la lucha de los más pobres, particularmente de los obreros y los campesinos, en una época en que esos sectores sociales eran víctima de horripilantes injusticias.

Dijo que Orlando fue un periodista honesto, sensato, inteligente, además de veraz y solidario, que no especulaba ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que iba al grano de las cosas.

“Los artículos de Orlando Martínez siempre fueron un reclamo viril de justicia y un clamor para que se cumplieran las leyes agrarias y todas las demás reglas del juego de la convivencia democrática y no se constituyeran en letra muerta”, resaltó García Fermín.

Puntualizó que esos artículos eran expresión de las aspiraciones, expectativas y anhelos de esas masas desposeídas y hambrientas, a las que los poderes públicos y los sectores atrasados no les hacían caso.

La presidenta del CDP, licenciada Castillo, agradeció a todos los abogados y al ex procurador de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, por haber logrado condenar a los acusados del crimen del autor de la columna “Microscopio”.

Por ese hecho fueron condenados los ex militares Mariano Durán Cabrera y a Rafael Alfredo Lluberes Ricart, y a 20 añosa Joaquín Antonio Pou de Castro.