23 de marzo de 2009

Se inicia mañana la reforma número 38

JCV asegura nueva constitución será satisfactoria para el país
El Congreso sesionará en funciones de Asablea Revisora.

SD. Se inicia mañana martes y con grandes expectativas, la reforma número 38 a la Constitución de la República, desde que fue instaurada el seis de noviembre de 1844. La Asamblea Nacional, en funciones de Revisora, comenzará los trabajos que culminarán con una nueva Constitución, con el conocimiento del reglamento que se utilizará en los debates y las votaciones.

Senadores y diputados convertidos en asambleístas acudirán a las 3:00 de la tarde al Salón de la Asamblea Nacional, para dejarla instalada e iniciar el conocimiento del proyecto de reforma constitucional que fue sometido por el presidente Leonel Fernández el 19 de septiembre del pasado año, junto al proyecto que declara la necesidad de la reforma.

Previo al sometimiento de las iniciativas, el Poder Ejecutivo agotó un largo proceso de consultas populares en el que distintos sectores opinaron sobre la Carta Magna que debe tener el país.

Los resultados de esas consultas fueron plasmados en un anteproyecto elaborado por la comisión de juristas integrada por Milton Ray Guevara, Adriano Miguel Tejada, Licelot Martes de Barrios, Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Piña, Julio César Castaños Guzmán, Eduardo Jorge Prats, Pelegrín Castillo, Carlos Dore Cabral, Marcos Villamán y Agripino Núñez Collado, quien la coordinó.

Una vez en el Congreso, se integró una comisión bicameral, que estudió ambas iniciativas y además se iniciaron los Foros por la reforma, organizados por el Ejecutivo. La comisión bicameral comenzó un proceso de consultas, conversatorios y vistas públicas donde recibió propuestas y sugerencias de diversos sectores de la sociedad.

Igualmente se celebraron reuniones con la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el empresariado y diversas agrupaciones de la sociedad civil.

El Senado aprobó la ley que declara la necesidad de convocar a una reforma a la Constitución el 20 de enero, mientras que la Cámara de Diputados la convirtió en ley, con el apoyo de los reformistas el 11 de febrero pasado.

Fue remitida al Poder Ejecutivo el 23 de febrero y promulgada por el Presidente Fernández el 27 de ese mismo mes, durante la rendición de cuentas del pasado año, ante la Asamblea Nacional.

La publicación se produjo el martes 10 de marzo, fecha a partir de la cual comenzó a correr el plazo de los 15 días que establece la Constitución para que se reúna la Asamblea Nacional, cuya convocatoria se hizo para el martes 24.

Expectativas

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, las expectativas son grandes, en el sentido de que se trabajará por una reforma constitucional que satisfaga a los diversos sectores y que cumpla con el gran objeto que debe ser el fortalecimiento institucional y de la democracia.

"Un elemento importante es que ningún sector se ha dejado de escuchar, ni a ningún sector político o social se le ha coartado su derecho a opinar", expresó.

Valentín reveló que ya hay consensos "mínimos" en aspectos fundamentales para fortalecer las potestades del Congreso Nacional, con relación a los demás poderes del Estado, con preservar los niveles de legitimidad e independencia del Poder Judicial y reconocer que este es un sistema presidencialista y que no hay que reducirle poderes al Presidente, sino fortalecer los del Congreso, para que el ejercicio de los demás poderes no se exceda en sus atribuciones.

"El elemento más importante que va a presentar esta discusión, a mi juicio, es que será el momento constitucional en el que más transparencia ha habido y lo hemos retrasado un poco porque queremos instalar todos los dispositivos tecnológicos para que el país vea porqué votan sus legisladores y cuáles son los aspectos que defienden", concluyó Valentín.

No hay pacto

El Partido Reformista Social Cristiano no ha pactado ni comprometido con ninguna otra organización su posición sobre la reforma constitucional. Federico Antún Batlle afirmó que los legisladores reformistas no están autorizados para reunirse con otros partidos y acordar asuntos sobre la reforma, ya que es responsabilidad exclusiva de la comisión elegida para esos fines y del congreso que realizarán el miércoles y jueves.

Sesiones de Asamblea televisadas

Las sesiones de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución serán transmitidas a todo el país a través de una red televisiva, que tiene como estación matriz a la Corporación de Radio y Televisión Dominicana (CERTV). Cualquier grupo que quiera podrá transmitir los trabajos de la Asamblea, vía radio, televisión o Internet y los ciudadanos podrán solicitar las actas de las sesiones, con los puntos aprobados o rechazados por los asambleístas. La instalación de la Asamblea Nacional se inicia con una salva de 21 cañonazos.

De Socorro Arias

No hay comentarios: