11 de marzo de 2009

Se queja supermercados no bajan precio carne de pollo

Chío Jiménez

El secretario de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, se quejó este miércoles de que los supermercados no bajan el precio de la libra de carne de pollo, pese a que los productores avícolas han reducido en más de tres pesos el precio de ese artículo de gran incidencia en la dieta diaria de los dominicanos.

El titular de la cartera agrícola externo esos conceptos en el curso de un encuentro con la prensa para anunciar la realización de la Feria Agropecuaria Nacional, evento que se efectuará en la Ciudad Ganadera del 21 al 28 de este mes y que será inaugurado con la asistencia del presidente Leonel Fernández.

Para la organización de dicha actividad de carácter nacional, Jiménez hizo entrega de varios cheques por un monto de RD$3.0 millones a los directivos del Patronato Nacional de Ganaderos, presidido por el doctor Eric Rivero.

Asimismo, Jiménez se refirió a otras disposiciones que adoptó la institución que dirige con el propósito de beneficiar a los productores pecuarios.

Al referirse a los precios de la carne en el mercado local, el titular de la SEA, dijo que a raíz de incrementos de los costos de producción del sector avícola verificados el pasado año, como consecuencia de los altos precios de los combustibles y de los insumos avícolas, los productores se vieron en la necesidad de aumentar el precio de la carne blanca y de los huevos, pero que ahora que ya todo ha vuelto a la normalidad, este sector viene aplicando disminuciones importantes en esos rubros, pero que las mismas no han sido transferidas a los consumidores, sin ninguna justificación.

“Ahí ustedes tienen a los representantes de las principales empresas avícolas del país, y ellos pueden abundar sobre lo que estoy señalando”, precisó Jiménez.

En esos momentos de la rueda de prensa intervino el doctor Enriquillo Rivas, representante de Pollo Cibao, el principal consorcio empresarial dominicano dedicado a la producción avícola, quien indicó que en esa empresa la libra de pollo en pie se vende a RD$23, mientras que a nivel a los supermercados la libra de pollo congelado llega entre los 33 y 35 pesos.

Rivas narró que en varios supermercados la libra de pollo congelado se vende hasta 50 pesos, obteniendo esos establecimientos comerciales márgenes de beneficios por encima del 35%.

El industrial avícola dijo que en los principales diarios nacionales sale publicado un cintillo con los precios a que Pollo Cibao expende el producto en diferentes puntos del país.

Asimismo, indicó que la unidad de huevo en granja se vende a RD$3.25, pero que se ha enterado de que el cartón de este producto se está vendiendo hasta 190 pesos, es decir, que su precio se ha duplicado.

Volviendo a las inquietudes del secretario de Agricultura, este solicitó a los periodistas presente en la rueda de prensa que investiguen en los supermercados cuáles son las razones que alegan tener los propietarios de estos establecimientos para disminuir los precios de la libra de pollo y de la unidad de huevo a los consumidores.

Durante la Feria Agropecuaria, que se desarrollará del 21 al 28 de este mes, la SEA tendrá un galpón agrícola que estará dedicado al ex presidente de la República, profesor Juan Bosch, con motivo del centenario de su nacimiento.

De su lado, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos agradeció la colaboración de la SEA para el montaje del evento.

Rivero destacó que en el tiempo que dure la feria se estima que más de un millón de dominicanos visitarán las diferentes exposiciones de las empresas ganaderas que existen en el país, significando que en los siete días que durará el evento se realizarán distintas actividades, como presentaciones de los avances obtenidos por la agropecuaria, competencias y exhibición de caballos de pasos, exhibición de ganados vacuno, ovino, subastas y presentaciones artísticas y culturales.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: