27 de marzo de 2009

SeNasa aumenta cobertura a enfermedades terminales

Afiliados se ahorrarían RD$100.0 millones

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anunció hoy el aumento de un millón de pesos la cobertura de atención por las enfermedades terminales o de alto precio, así como otras medidas que benefician a los afiliados del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Las medidas empezarán aplicarse a partir del 1ro de abril, y fueron anunciadas por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, durante una rueda de prensa en su despacho de la sede de la entidad estatal.

Otra de la medida dispuesta por SeNaSa es la eliminación del pago de diferencia o aporte de cuota moderadora de los afiliados por concepto de varios estudios de apoyo diagnostico, al igual que la eliminación de los co-pagos o diferencias por los servicios odontológicos que garantiza el Plan de Servicios de Salud

La funcionaria dijo que continuará fortaleciendo la política de equidad y salud con calidad auspiciadas por el gobierno, garantizando a sus afiliados atención a más de 1 mil 200 eventos de salud no contemplados en el Plan de Servicio de Salud.

Explicó que con la aplicación de todas estas medidas, SeNaSa ahorra gastos directos de bolsillo a los afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo que ascienden a sumas millonarias.

“Con la eliminación de estos nuevos co-pagos por RD$100 millones de pesos al año por servicios de salud representa un gasto menor o ahorro directo para sus afiliados en el Plan de Servicios de Salud del Régimen Contributivo”, expresó Guzmán Marcelino.

“Aún con este conjunto de beneficios adicionales en beneficio de los afiliados, mantiene niveles de administración de riesgos saludables, que no comprometen la viabilidad financiera de la institución, pues los recursos provienen de las reservas técnicas acumuladas desde el inicio del Seguro Familiar de Salud”; dijo.

El conjunto de medidas anunciadas incluyen también, el aumento de la cobertura a una serie de medicamentos que figuran en el cuadro Básico de la Secretaría de Estado de Salud Pública; y por encima de los que garantizan las demás ARS amparadas por el Sistema.

Guzmán Marcelino resaltó que al amparo de la voluntad política del Gobierno del presidente Leonel Fernández, que se expresa mediante la inclusión de una cuantiosa partida presupuestaria y su entrega religiosa a la Tesorería del Sistema, SeNaSa se desarrolla como institución social, de tal manera que puede ofrecer cada vez mayor protección en salud a sus afiliados.

Aseguró que tales disposiciones constituyen el aporte de SeNaSa obedecen a que la comunidad internacional y con ella la República Dominicana atraviesan dificultades económicas en que la población precisa que se ensanche la protección que reciben de los gobiernos.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: