26 de marzo de 2009

Sespas distribuye dos millones sueros hidratación oral para atender brote gastroenteritis

SANTO DOMINGO, RD,- El secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Bautista Rojas Gómez, dijo que espera que en los próximos días comiencen a disminuir los casos de gastroenteritis, enfermedad que viene afectando a niños y jóvenes con vómito, diarrea y fiebre alta.

El funcionario indicó que aunque el virus es propio de la época, la Sespas ha distribuido más de dos millones de sobres de rehidratación oral en todos los hospitales públicos y pedido a los directores regionales de salud para que el personal de esos centros continúe utilizando los instructivos de las normas de higiene que se deben seguir en estos casos.

Rojas Gómez explicó que la población debe poner por delante una higiene extrema con sus infantes para evitar complicaciones de la enfermedad.

Entre esos pasos de higiene citó lavarse las manos después de ir al baño, hervir el agua, lavar los alimentos y cambiar con frecuencia los pañales desechables a los niños.

Recordó que el Sistema Nacional de Epidemiología mantiene una estricta vigilancia y monitorea la situación en todo el territorio nacional.

La gastroenteritis ha atacado en este primer trimestre del año a más de 78,000 mil niños y jóvenes en todo el país, y de ellos han llegado al hospital infantil Robert Reid Cabral 1,215 niños con diarrea aguda, al Francisco Moscoso Puello más de 175 casos y en el Luís Eduardo Aybar (Morgan) se han registrado más de 85 casos de niños con fiebre y diarrea.

La diarrea es uno de los síntomas fundamentales de la gastroenteritis, provocada por un rotavirus que actualmente afecta a miles de niños y adultos en el país.

En recorrido realizado este jueves por reporteros de EL NUEVO DIARIO DIGITAL, se observó que las emergencias de los principales hospitales del Distrito Nacional continuaron recibiendo niños afectados con vómitos y diarreas, mientras los médicos han recomendado a la ciudadanía aplicar higiene extrema para combatir la gastroenteritis.

La doctora Sarah Elizabeth Espinal, del hospital Luís Eduardo Aybar, invitó que a la ciudadanía prevenir la enfermedad lavándose permanente las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de preparar los alimentos. Asimismo, lavar bien las frutas y los vegetales, y sobre todo mantener a los niños limpios.

También hervir el agua antes de consumirla y que las instituciones vinculadas al manejo de agua potable deben monitorea el proceso. Pero en caso de que ya el niño tenga el virus acudir de inmediato a un centro médico cercano.

Pero indican que lo primero debe ser atender a las indicaciones preventivas para evitar internar al niño en un hospital.

En este centro de salud, ubicado en la calle Federico Velásquez, se observaron diferentes madres con hijos en brazos afectados de gastroenteritis.

Los casos más frecuentes se observan en niños menores de tres años, pero sólo en algunos casos fue necesario el internamiento, porque de acuerdo con los especialistas, lo recomendable es mantenerle una permanente ingesta de líquidos, usar medicamentos para controlar el vómito y acetaminofén para la fiebre.

Ep.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: