17 de marzo de 2009

Sigue demanda de castigo por Orlando

Por Tomás Vidal Rodríguez

Al cumplirse hoy 34 años del asesinato del periodista Orlando Martínez, tres representantes de la sociedad consideraron ese crimen como el principal atentado que ha sufrido la libertad de expresión en el país.

Asimismo, reclamaron otro juicio para los autores intelectuales de la muerte del periodista que dirigía la revista ¡Ahora! y escribía la columna “Microscopio” en el vespertino El Nacional.

Opinaron al respecto el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, y el ex dirigente político de izquierda José Israel Cuello.

Castaños Guzmán consideró que el caso Orlando es uno de los más emblemáticos, “porque sus asesinos realizaron un atentado contra la libertad de prensa, pero al mismo tiempo este hecho se convirtió en un detonante para sepultar un régimen y una tragedia que no se volverá a repetir”.

“La sangre que derramó Orlando sirvió para abonar la libertad de expresión y difusión del pensamiento”, dijo el vicepresidente de la Finjus.

En tanto, Mercedes Castillo demandó instrumentar un nuevo proceso a los autores intelectuales para que paguen por sus culpas y sostuvo que los principios de Orlando Martínez se continuarán propagando en la clase periodística y cada año se celebrará el 17 de marzo con más respeto y honor.

Mientras, Cuello dijo que los autores intelectuales del asesinato de Orlando Martínez nunca fueron alcanzados por el brazo de la Justicia, entre ellos el grupo de hombres que se transportaba en un segundo carro la noche que ocurrió el hecho de sangre.

Excepto Salvador Lluberes Montás e Isidoro Martínez, este último fallecido, quienes fueron sometidos en 1997, luego excarcelados por razones de salud y lograron evadir el juicio, indicó.

Condenados por el hecho de sangre

Orlando Martínez fue asesinado el 17 de marzo de 1975, en la avenida José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Por su asesinato cumplen condena de 30 años de prisión Joaquín Antonio Pou Castro, Mariano Cabrera Durán y Alfredo Lluberes Ricart. Asimismo, cumplió su sanción Luis Emilio de la Rosa.

No hay comentarios: