23 de marzo de 2009

Someterán proyecto ley evitará funcionarios se suban sueldos

Presidente recibirá ingresos más altos

La Secretaría de Administración Pública anunció el sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto dirigido a reformular la Ley de Salarios, con el propósito de que el presidente Leonel Fernández sea el funcionario del Estado que reciba el mayor salario.

El secretario de Estado, Ramón Ventura Camejo informó que la iniciativa se encuentra en proceso de elaboración y que en los próximos días será sometida por unas de las cámaras legislativas

El funcionario admitió que existe una distorsión vergonzante en el sector público respecto a la escala salarial de los funcionarios.

La iniciativa surge a propósito de que en el país se ha cuestionado que una gran cantidad de funcionarios públicos ganan sueldos por encima del medio millón de pesos, y Presidente de la República, que tiene un sueldo de 90 mil pesos mensuales, pero en el país no existe una ley que lo regule.

Recientemente los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional se aumentaron los sueldos hasta los 150 mil pesos mensuales, y en la Secretaría de Medio Ambiente también se dispuso un alza salarial, lo que implícitamente motivó a unas declaraciones de oposición a la medida, del presidente Leonel Fernández.

En esa ocasión, el mandatario dispuso crear una comisión para que elabore un proyecto, a fin de corregir las distorsiones de salarios en la administración pública.

Pero también, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de una reunión, acordó pedir a los regidores de esa organización dejar sin efecto la medida, y en el caso de Medio Ambiente dijo que la decisión correspondía tomarla el Poder Ejecutivo.

Ventura Camejo dijo que no ha sido fácil elaborar una ley salarial para corregir esa situación, porque se deben buscar diversos parámetros que “nos indiquen cuáles son los mecanismos más justos y para ello se han estado consultando organismos internacionales especializados en la materia”.

El secretario de Estado explicó que para la elaboración del proyecto se han seguido ejemplos de otros países, en donde ya existen leyes de salarios, al participar como entrevistado en el programa Hablan los líderes que produce por los canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) el periodista Laureano Guerrero.

El funcionario indicó que necesariamente en esta nueva ley tiene que haber un equilibrio entre el rango que ocupe el servidor público, sus obligaciones y rendimientos.

Enfatizó que a partir de la aprobación de este proyecto, ningún empleado de la administración pública podrá aumentarse el sueldo de una manera discrecional por encumbrado que sea el mismo.

Indicó que por el momento no podía dar más detalles de los sueldos que ganarán los diversos funcionarios de la administración pública, porque dicho proyecto estaba pendiente de ser presentado al presidente de la República doctor Leonel Fernández, quien fue quien instruyó para que el mismo se elaborara.

Sin embargo adelantó que en el mismo se consigna que ningún ciudadano que trabaje en la administración pública podrá ganar más que el Presidente de la República.

Recordó al mismo tiempo, que al igual que en la mayoría de los países, en el nuestro, aquellos profesionales especializados, sobre todo en el área económica, tendrán sueldos privilegiados con relación a los demás empleados como única manera de evitar la deserción hacia el sector privado y por el grueso de sus responsabilidades.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: