8 de abril de 2009

5,642 trabajadores quedan sin empleo en zona franca

Empresa SPM anuncia cierre operaciones

Santiago, Republica Dominicana.-Al menos 5.000 trabajadores han sido despedidos de empresas de zonas francas y de confección de puros en la provincia de Santiago, la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, informó este martes la Federación de Sindicatos Unidos de la región norte del país. La organización, que agrupa a 38 gremios de trabajadores del norte dominicano, dijo que 1.000 empleados de la empresa textil FM Industries, que se dedica a la confección de pantalones para exportar a EEUU, fueron despedidos ayer tras recibir un aviso por parte de la empresa el pasado 24 de marzo.

La empresa de zona franca textil New Prime, de San Pedro de Macorís, con una plantilla de 542 empleados, anunció el cierre de sus operaciones, como consecuencia de los efectos generados por una baja sustancial en los pedidos recibidos desde Estados Unidos.

En principio, la empresa había decidido suspender temporalmente sus operaciones, luego de que el principal cliente de la compañía redujo drásticamente la cantidad de órdenes semanales que remitía a New Prime, al tiempo que le informó a la fábrica su decisión de interrumpir sus negocios por unos 60 días, debido a los altos inventarios.

Otros 100 empleados de 426 que laboran en la Zona Franca de Pedernales fueron despedidos, tras una disposición del gobierno, que prohíbe la importación de ropa usada, materia prima de la empresa DM-GROUP Internacional.

La situación fue confirmada por la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago, Josefina Hernández, quien señaló que los ejecutivos de la empresa avisaron a tiempo los despidos de los obreros, con lo que se ajustan a lo que establecen las leyes dominicanas.

A estos despidos se suma el de otros 2.000 trabajadores cancelados de fábrica que se dedican a la elaboración y exportación de puros a Estados Unidos y Europa. Hace seis días que otros 600 empleados fueron cancelados de una reconocida empresa que se dedica a la fabricación de calzados, la cual anunció su cierre luego de 50 años en el mercado al alegar pérdidas, según dijeron sus principales ejecutivos. EFE

No hay comentarios: