3 de abril de 2009

Combustibles bajan de precios; gasolinas se quedan igua

l

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de entre RD$2.00 y RD$1.00 para los precios de los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, mientras que los dos tipos de gasolina se mantienen sin fluctuaciones. Durante la semana del sábado 4 al viernes 10 de abril, el galón de Gasolina Premium costará RD$128.10, sin variación, y el de Gasolina Regular costará RD$117.80, también sin variación.

En cambio, el galón de Gasoil Regular costará RD$100.00, para una baja de RD$1.00, y el de Gasoil Premium costar RD$105.50 para una baja de RD$1.00.

El galón de Avtur costará RD$75.73 para una baja de RD$2.00 y el de Kerosene costará RD$92.80, para un baja de RD$2.00.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$54.83, para una baja de RD$1.50.

La Dirección de Comunicaciones informó que la cotización de los combustibles a nivel internacional presentó ligeras rebajas en algunos productos, según datos registrados por el reporte de precios internacionales Platts y Opis LPG que es la bolsa de referencia para el cálculo de los precios locales.

Agrega que en el caso de la Gasolina Premium y la Gasolina Regular, éstas continúan con precios elevados en las cotizaciones, pero que el Gobierno Dominicano decidió mantener sus precios locales congelados durante la semana del sábado 4 de abril hasta el viernes 10 de abril de 2009,

Los analistas explicaron la tendencia alegando que una caída de las extracciones reales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo subir ligeramente los precios, a lo que se unió la subida de las bolsas el miércoles, dejando en segundo plano las preocupaciones coyunturales.

Por su parte, los datos del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) divulgados el martes, mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en 3,3 millones de barriles, a 357,8 millones de barriles.

Mientras tanto, la crisis económica global reducía la demanda global de combustible por primera vez en 25 años.

Los precios de algunos destilados cayeron luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios de crudo crecieron de manera imprevista más de lo esperado la semana pasada, a un máximo de 16 años.

La nota informativa de la Dirección de Comunicaciones explica que la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.97, utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles.

No hay comentarios: