1 de abril de 2009

El crudo de Texas baja un 2,5 por ciento y cierra a 48,39 dólares el barril

Nueva York.- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 2,5 por ciento y cerró a 48,39 dólares, después de conocerse que las reservas de crudo y de gasolina aumentaron en Estados Unidos la pasada semana y persistir una baja demanda de combustibles.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo restaron 1,27 dólares al precio del martes y neutralizaron así la subida del día anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo rebajaron en cinco centavos su precio anterior y terminaron a 1,37 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo para ese mismo mes restó dos centavos y finalizó la sesión a un precio de 1,34 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para mayo recortaron ocho centavos al valor que tenían el martes y cerraron a 3,69 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos del informe semanal de la Agencia de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), que es la división analítica del Departamento de Energía de EE.UU., fueron más favorables de lo que se esperaba en el caso de las reservas de gasolina y también reflejaron un notable aumento en existencias de crudo.

Las reservas de petróleo subieron la pasada semana en 2,8 millones de barriles, algo menos de lo que preveían los expertos, y llegaron a un total de 359,4 millones, un volumen que supera en un 15,5 por ciento al del pasado año en la misma época.

Las existencias de gasolina subieron en 2,2 millones de barriles, cuando se preveía un descenso, y el total, de 216,8 millones de barriles es un 2,9 por ciento inferior al pasado año.

Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, añadieron 300.000 barriles al volumen de la semana anterior y quedaron en 144,2 millones o un 32,5 por ciento más que hace un año.

El informe de la EIA reveló, por otra parte, que el volumen de combustibles y de productos derivados del crudo sacados al mercado, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,9 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 4,4 por ciento menos que hace un año.

En el caso específico de la gasolina, la demanda fue de una media de nueve millones de barriles diarios en ese mismo periodo o un 0,2 por ciento inferior a la del año anterior.

No hay comentarios: