7 de abril de 2009

Falta combate corrupción estatal preocupa a los partidos políticos

Vargas Maldonado dice son oportunas las críticas del Papa sobre corrupción
  • El Papa Benedicto XVI exhortó a terminar con la corrupción.
  • SANTO DOMINGO. No sólo su Santidad, Benedicto XVI, aboga por la erradicación de la corrupción en la República Dominicana. La falta de sanción y la tímida persecución mantienen preocupadas a las fuerzas políticas del país, que demandan del Gobierno adoptar mecanismos para sancionar a quienes dilapiden el erario público.
  • El poco accionar de los organismos llamados a combatir ese flagelo ha llevado a funcionarios del propio Gobierno, en la persona de Miguel Cocco, a advertir sobre el "estado de podredumbre" en que se encuentran sectores de la administración pública.
  • Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Independiente (PRI) coinciden en señalar que no hay tal combate para detener el usufructo de los bienes del Estado.
  • Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, asegura que la percepción en la población es que el dolo en el Estado crece cada día más, sin que se adopten los correctivos. "Son los mismos funcionarios del Gobierno que lo están denunciado. He escuchado a Euclides Gutiérrez y a Miguel Cocco manifestándolo, que son dos personas de reconocida probidad, quienes han manifestado su inconformidad con la corrección y las medidas que podrían tomarse para enfrentar la corrupción que ellos señalan existe en el Gobierno", enfatizó el reformista. Dice que al igual a otros sectores, ese partido se une para reclamar justicia y sanciones para los que usan en provecho personal los recursos del Estado.
  • Para Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, el Gobierno reprobó la materia de lucha contra la corrupción, dado que la magnitud de su penetración en sus esferas es alarmante. "No ha habido una sola medida del Gobierno que envíe una señal de sancionar los actos de corrupción, y esto se evidencia en el contraste y el despilfarro de las actuaciones de la vida diaria de la gran mayoría de los funcionarios y el pueblo", manifestó.
  • Sostuvo que evidentemente los llamados a enfrentar esa situación no están realizando su trabajo ante la falta de voluntad política.
  • Trajano Santana, presidente del PRI, afirma que las autoridades han demostrado incapacidad para impedir el lucro con dinero de las arcas públicas, "no hay interés ni sombra existe para su combate".
  • "Mientras la corrupción no sea limitada y erradicada en la administración pública, no es posible que nosotros podamos tener un desarrollo sostenible en el país, porque la corrupción supera el presupuesto de la República", apuntó.
  • En apoyo al Papa
  • El ex candidato a la Presidencia de la República, Miguel Vargas Maldonado, calificó de oportuna las críticas del Santo Padre, por lo que dijo espera que el Gobierno reflexione y asuma la responsabilidad de resguardar los bienes públicos.
  • El procurador reconoce debilidad
  • El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, reconoció que se necesita hacer más esfuerzos para combatir la corrupción. Dijo que desde la institución que encabeza, hará "todo lo posible y necesario" para cambiar esa percepción de debilidad que tiene la ciudadanía. Para esto implementará en todas las instituciones públicas los buzones de denuncias y se impartirán cursos de capacitación a todos sus fiscales. El pasado Domingo de Ramos, el Cardenal pidió a las autoridades judiciales a dejar las "contemplaciones, favoritismo y blandenguerías" en los casos de corrupción.
De Niza Campos Redactora Senior

No hay comentarios: