7 de abril de 2009

Inicia amplio operativo Semana Santa 2009

Distintas instituciones gubernamentales comenzaron desde este lunes un amplio operativo preventivo con el objetivo de preservar vidas y propiedades durante el asueto de Semana Santa. Las medidas de seguridad preventivas comenzaron hoy pese a que esa partir del jueves cuando se inicia el desplazamiento masivo de la población a balnearios, playas, montañas, pueblos, campos, parques y lugares alejados de los centros urbanos.

Los organismos gubernamentales que trabajan directamente desde hoy en el operativo son el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Secretaría de Salud Pública, la Policía Nacional, La Autoridad Metropolitana del Transporte, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, entre otros.

A partir de hoy se inicia el reforzamiento de las medidas de seguridad que buscan preservar vidas en esta Semana Santa, bienes y propiedades.

A partir de hoy el COE reforzará los talleres sobre prevención a los 40,000 socorrista y voluntarios que trabajarán en el operativo "Semana Santa Reivindicativa 2009" .

La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) pondrá desde hoy más de 2,000 agentes en las calles para reforzar las medidas preventivas por la Semana Mayor, y la Policía Nacional dispondrá de 21,844 agentes y de 1,000 vehículos, incluyendo ambulancias y motores y un helicóptero para apoyar al COE.

Asimismo, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, dispuso el reforzamiento del personal de salud en las emergencias de los 158 hospitales del Estado, a fin de que los mismos estén en capacidad de responder a las eventualidades que pudieran presentarse durante el asueto.

La dirección del hospital Darío Contreras, uno de los que recibe mayor afluencia de pacientes, en Semana Santa, se apresta a dar de alta médica a los pacientes que lo ameriten para tener mayor disponibilidad de camas, especialmente para poder atender los accidentes de tránsito.

El jueves santo será el día en que el operativo arrancará, a partir del mediodía con la prohibición del tránsito de vehículos pesados en todo el territorio nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que los socorristas estarán ubicados en autopistas, carreteras, avenidas y balnearios y playas con el objetivo de evitar accidentes.

El calendario preventivo establece que el operativo se mantendrá hasta el próximo lunes 13, a las 6:30 de la mañana.

Salud Pública

El titular de Salud Pública instruyó para que las emergencias de los centros asistenciales reciban los medicamentos y materiales hospitalarios adicionales para satisfacer las demandas.

Rojas Gómez informó que la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, de la Secretaría tiene activada 51 ambulancias, las cuales estarán estratégicamente distribuidas en las autopistas y carreteras de mayor circulación vehicular.

Recordó que al margen de las medidas preventivas, lo más importante es que la población observe un buen comportamiento porque de esa forma se evitan accidentes y por consiguiente pérdida de vidas humanas.

Pocas lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología pronostica lluvias débiles en las regiones Este y Sur del país en el inicio de la Semana Santa, debido a la incidencia de una vaguada desde Puerto Rico.

No obstante, la institución pronostica en su informe buen tiempo durante la semana.

También en Santiago

El director provincial de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, informó que los habitantes y ciudadanos que se desplacen por la zona Norte dispondrán de 10 mil voluntarios, que forman parte del Plan Operativo "Semana Santa Reivindicativa 2009".

Arias dijo que la provincia contará con 122 puestos de socorros, y dispondrá de 30 ambulancias para toda la zona Norte, asimismo que se clausuraron 50 balnearios en toda la Región para mayor seguridad de los bañistas.

En esta jornada, coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), participarán agentes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Autoridad Metropolitana (Amet), el Instituto Nacional de Patología Forense, Obras Públicas y Tránsito Terrestre y de otras instituciones estatales.CIG

No hay comentarios: