4 de abril de 2009

Líder talibán se atribuye masacre en Nueva York

Baitullah Mehsud dijo el pasado martes que planeaba un ataque terrorista en Washington
  • Baitula Mehsud
  • LONDRES.- El líder del movimiento extremista del talibán en Pakistán, Baitullah Mehsud, se atribuyó el tiroteo en el centro comunitario de la ciudad de Binghamton, Nueva York, en el que murieron 14 personas, entre ellos el responsable de los disparos.

  • La cadena británica de información BBC publicó en su página de internet que Baitullah Mehsud llamó a la BBC en Islamabad para atribuirse la responsabilidad del ataque, aunque dijo que no dio evidencias para corroborar su dicho.
  • El pasado martes, aunque no dio detalles, Mehsud dijo a The Associated Press por teléfono que el grupo planeaba un ataque terrorista en Washington que "asombrará" al mundo."Pronto lanzaremos un ataque en Washington que asombrará a todo el mundo".
  • Mehsud está catalogado como un líder tribal en la región rebelde de Waziristán, simpatizante de la red Al-Qaeda de Osama Bin Laden y líder máximo del Talibán en territorio paquistaní, se le ha vinculado con el asesinato de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto.

  • El líder del movimiento talibán también se atribuyó el ataque del pasado 30 de marzo en la ciudad de Lahore, Pakistán, que dejó 12 muertos y 100 heridos, luego de que un comando armado tomó por asalto una academia de policía y abrió fuego con armas de alto poder.

  • El tiroteo ocurrido la víspera en la ciudad de Binghamton coincidió con la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que el líder estadunidense abordará la nueva estrategia en Afganistán.

  • Según algunos analistas, Barack Obama encarará la lucha contra Al Qaeda y sus aliados talibanes con un aumento de efectivos militares que al parecer llegará a 68 mil hacia finales de 2009, superando de forma importante los 38 mil que hay actualmente.

  • El conflicto armado en Afganistán marca la primera vez que la OTAN invoca el artículo 5, según el cual se requiere una defensa colectiva en caso de ataque a uno de los miembros.

  • Al enterarse del atentado en el centro comunitario, el mandatario estadunidense expresó su consternación por el tiroteo. "Michelle -esposa de Obama- y yo nos sentimos consternados y profundamente entristecidos de enterarnos de este acto de violencia sin sentido en Binghamton", indicó el mandatario en un comunicado.
De Agencias

No hay comentarios: