6 de abril de 2009

Más de 150 muertos tras el sismo que azotó el centro de Italia, según medios

Roma, 6 abr (EFE).- Más de ciento cincuenta personas han muerto y otro centenar permanecen desaparecidas tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó la pasada madrugada la región italiana de Los Abruzos (centro del país), informan hoy los medios de comunicación locales. Según los medios, que citan fuentes hospitalarias de la ciudad de L'Aquila, capital de la región de Los Abruzos y una de las más afectadas por el sismo, hay unos 1.500 heridos y cerca de cien mil personas han sido evacuadas.

Los datos oficiales presentados por el Gobierno italiano en una comparecencia del ministro para las Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, ante la Cámara de los Diputados cifran en 91 los muertos y en unos setenta mil los evacuados.

Fuentes del Gobierno regional de Los Abruzos sitúan el número de fallecidos por el terremoto en al menos 100 personas.

"Seguramente serán más de cien porque hay muchos desaparecidos", refirieron las mismas fuentes a Efe.

El seísmo registrado en torno a las 03.30 hora local (01.30 GMT) ha tenido réplicas menores durante toda la mañana, que ha obligado a los vecinos de las zonas afectadas a permanecer en la calle hasta que se restablezca la normalidad.

Ante esas réplicas, los vecinos de la localidad de L'Aquila, capital de Los Abruzos y una de las más afectadas, han acudido a espacios abiertos de la localidad para encontrar refugio en espera de que cesasen los movimientos telúricos.

La noche la pasarán en tiendas de campaña habilitadas en dos centros deportivos al aire libre, aunque algunos se plantean la posibilidad de dormir en sus coches dado el alto número de afectados que además soportan una intensa lluvia.

El terremoto de esta madrugada pudo sentirse en gran parte del centro sur de Italia, desde la región de Emilia Romagna y hasta Nápoles.

Las primeras estimaciones que recogen los medios de comunicación locales hablan de entre 10 y 15 mil edificios dañados por el temblor, y entre ellos también hay edificios nuevos, con fachadas derruidas en parte.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se desplazó en helicóptero esta mañana para sobrevolar la zona afectada y posteriormente ofreció una rueda de prensa en la que describió el estado de destrucción en el que se había visto sumido el centro del país.

No hay comentarios: