5 de abril de 2009

Productores de habichuela de San Juan de la Maguana realizan marcha para que el gobierno defina canales de comercialización

  • Por Jimmy Duval

  • Agricultores del valle de San Juan realizaron el pasado sábado una gigantesca marcha caravana en burros, caballos, tractores, camiones y a pie para que el gobierno defina la situación de la cosecha de habichuela que tienen y dos meses recolectadas y almacenadas en casas y almacenes.

  • Los productores recorrieron las principales calles de San Juan de la Maguana en demanda de que el gobierno preste atención a los hombres del campo esta parte de la Republica Dominicana los cuales vienen exigiendo a las autoridades del sector agropecuario, la definición de los canales de comercialización, ya que las habichuelas se están perdiendo en los almacenes.

  • La marcha caravana partió desde el local de la Asociación de Productores Agrícolas Inc. Ubicado a la entrada de la ciudad, en todo el recorrido los agricultores exhibían un ataúd que simbolizaba el sepelio de las habichuelas producidas en la presente cosecha, lo que llamo la atención a los ciudadanos por donde pasaba la caravana.

  • La actividad fue organizada por el Consejo por el Rescate de San Juan, institución que aglutina a diversos sectores productivos de la provincia, y en su recorrido se lanzaban consignas que decían: ‘‘Las habichuelas no aguantan mas’’, ‘‘no a las importaciones’’ entre otras.

  • Por su parte los dirigentes agrícolas, Manuel Matos y José Luís González, responsabilizaron al gobierno de las consecuencias que sufrirían los productores, si no se define lo inmediato, el precio de sustentación y los canales de comercialización que se vienen exigiendo desde hace un gran tiempo.

  • Finalmente el Consejo por el Rescate de San Juan, se declaro en sesión de lucha permanente y dará a conocer en los próximos días una huelga por 48 horas y con la posibilidad de ser extendida si el gobierno no da una respuesta positiva a los reclamos que se vienen haciendo.

No hay comentarios: