3 de abril de 2009

Usuarios podrán mantener su número de teléfono pagando menos de cien peso

Al cambiar de teléfonica
s

SANTO DOMINGO.-El Estado no tendrá que invertir un centavo para la instalación en el país del sistema de Portabilidad Numérica, su inversión será “nula”, mientras los costos de las prestadoras no serán onerosos y el derecho de los usuarios a portar será de una cuota mínima, de menos de cien pesos por el cambio de empresa telefónica manteniendo el mismo número de teléfono.

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien anunció formalmente en una rueda de prensa que la empresa española Informática El Corte Inglés ganó la licitación para operar la portabilidad numérica en la República Dominicana.

“No creemos que la inversión de las empresas sea onerosa, sea demasiada; la inversión del Estado es nula en este caso y el derecho a portar de cada uno de los usuarios también va a ser mínima, hemos hecho un cálculo proyectivo que nos da aproximadamente menos de cien pesos y que va a ser un modelo en América Latina”, enfatizó el doctor Vargas.

Consideró que la portabilidad será “un modelo en América Latina”, ya que destacó el Indotel trabaja actualmente con técnicos calificados de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) que da asesoría para desarrollar con éxito este proceso y para que no sea traumático, ni para las empresas, ni para el Indotel ni para los consumidores”.

Explicó que el sistema de portabilidad involucra un total de 8 millones 196 mil 194 total de líneas fijas y móviles que existen el país, de las cuales, 985 mil 711 son líneas fijas y 7 millones 210 mil 483 líneas móviles ó celulares”.

“Queremos informar al país, que a partir del 30 de septiembre de este año, comenzará a operar la portabilidad numérica en la República Dominicana, para lo cual la empresa española “INFORMATICA EL CORTE INGLES”, resultó ganadora en la invitación a presentar ofertas para administrar el Sistema Central de números telefónicos portados”, expresó el doctor Vargas.

Explicó que “la portabilidad numérica es la capacidad técnica mediante la cual el cliente de una Prestadora continúa con el mismo número de identificación de la línea telefónica que utiliza, en el caso de que decidiera recibir el servicio con otra Prestadora; es decir, es el derecho de los usuarios a cambiarse de operador de telefonía fija o móvil sin perder su número telefónico”.

Vargas presidió una rueda de prensa donde se ofrecieron detalles de la decisión adoptada por el consejo directivo del Indotel que marca un hito en la historia de las telecomunicaciones en el país. En el encuentro con los periodistas estuvieron presentes, los miembros del consejo directivo, doctor David Pérez y licenciado José Alfredo Rizek; la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos, y el representante legal de la empresa Informática El Corte Inglés, doctor Luis Rafael Pellerano, de la firma de abogados Pellerano & Herrera, de esta capital.

Igualmente, estuvo presente una comisión del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones de Haití (CONATEL), que presidió su director general, ingeniero Montaigne Marcelin; así como representantes de las empresas telefónicas del país.

El presidente del Indotel manifestó que “con la introducción de la Portabilidad Numérica, la decisión del usuario o cliente al seleccionar a su prestadora de telefonía fija y móvil se orientará a la evaluación de las condiciones de calidad y precio, sin riesgo de perder su número telefónico al cambiarse de prestador de servicios”.

Licitación internacional

En la invitación internacional para escoger la empresa que administrará la base de datos del Sistema Central de Portabilidad, se inscribieron un total de 19 empresas, de las cuales cinco presentaron sus ofertas y tres fueron precalificadas para la apertura de la oferta económica.

Preciso que luego de las convocatorias realizadas, esas diecinueve (19) empresas se registraron utilizando la página Web que mantiene el INDOTEL en la red de la INTERNET, de las cuales sólo las empresas STRATUS TECHNOLOGIES MEXICO, SA de C.V., ZETTANET, PORTHUS, N.V., TELCORDIA TECHNOLOGIES, INC e INFORMATICA EL CORTE INGLES, depositaron, en fecha 23 de febrero de 2009, la documentación requerida en los Términos de Referencia. De las anteriores, sólo PORTHUS, N.V., TELCORDIA TECHNOLOGIES, INC. e INFORMATICA EL CORTE INGLES, fueron calificadas por el Comité Técnico de Portabilidad para proceder a realizar la apertura de su Propuesta Económica.

En el proceso de selección de la oferta ganadora participaron los técnicos de las principales compañías, prestadoras de los servicios telefónicos, quienes constituyeron el Comité Técnico de Portabilidad Numérica.

“En fecha 23 de marzo de 2009, y luego de las evaluaciones realizadas por el Comité Técnico de Portabilidad, el Consejo Directivo del INDOTEL, dictó la Resolución No. 030-09, mediante la cual se decide el modelo económico y se declara a INFORMATICA EL CORTE INGLES, como ganadora en la invitación a presentar ofertas para Administrar el Sistema Central de Portabilidad Numérica en la República Dominicana”, expresó.

Vargas dijo que en tal virtud corresponde a INFORMATICA EL CORTE INGLES, continuar cumpliendo con las obligaciones asumidas por el Estado Dominicano, para que el beneficio de la portabilidad “sea palpable para todos los dominicanos en el segundo semestre del presente año 2009, en virtud de lo establecido por el Ordinal CUARTO de la Resolución No. 206-09 emitida por el Consejo Directivo de ésta institución en fecha 23 de diciembre de 2008, que dispone que la funcionalidad operativa de la portabilidad numérica, para los servicios fijo y móvil, se iniciará el treinta (30) de septiembre del año dos mil nueve (2009)”.

Informó que INFORMATICA EL CORTE INGLES, es una empresa compuesta cien por ciento (100%) de capital español y pertenece al Grupo El Corte Inglés (integrada por más de 110.000 empleados y 17.000 millones de Euros de facturación). Es considerada una empresa líder en la modernización del Sector Público Español, teniendo una amplia experiencia en este tipo de proyectos, desde que, en el año 1999 resultó adjudicataria en España de este mismo servicio.

Indicó que en República Dominicana, “según el último informe realizado en el mes de marzo de 2009, existían al 31 de diciembre de 2008, un total de 8 millones 196 mil 194 total de líneas fijas y móviles, de las cuales, 985 mil 711 son líneas fijas y 7 millones 210 mil 483 líneas móviles ó celulares”.

Detalló que con la finalidad de cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Dominicano al momento de ratificar el DR-CAFTA (por sus siglas en inglés) el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en conjunto con las Prestadoras de Servicios Telefónicos fijos y móviles que conforman el Comité Técnico de Portabilidad Numérica en la República Dominicana, iniciaron el procedimiento para la elección del Administrador del Sistema Central de Portabilidad Numérica de la República Dominicana, teniendo como objetivo principal la elección de una manera clara, transparente y expedita, de la persona moral, que tendrá a cargo la administración e integridad del Sistema Central de Portabilidad Numérica, de manera que se garanticen las mejores condiciones técnicas y comerciales para el desarrollo de la misma en la República Dominicana.

No hay comentarios: