7 de abril de 2009

Williams admite contrató investigadores; dice periodistas no deben sentirse intimidadas

SANTO DOMINGO.- Aunque admitió que contrató a los hombres que interrogaron a tres periodistas en el país haciéndose pasar como investigadores del Medicaid de Estados Unidos, el senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, dijo sin embargo, que estas periodistas no deben sentirse intimidadas, a la vez que se definió como amigo de la comunicadora de su provincia, Norma Shepeard.

En una entrevista concedida a la periodista Alicia Ortega para el Informe, y que fue difundida la noche de este lunes, el legislador también admitió que la persona identificada por la periodista Margarita Cordero como la que acompañó a uno de los investigadores es su primo que, a la vez, hace de su asistente.

Williams, quien durante la entrevista se mostró como una persona calmada y sin preocupación por la situación en la que está envuelto, dijo que contrató a un grupo de investigadores para que indagara de dónde surgieron las versiones periodísticas de que podría ser objeto de una pesquisa por supuesto fraude al Medicaid en Estados Unidos, lo que definió como una difamación en su contra.

Sobre las declaraciones de su constante ausencia en las sesiones del Senado, el legislador lo interpretó como un acto de discriminación en su contra, que atribuyó a supuesto sectores “que se consideran sangre azul”. Advirtió a quien alegadamente lo estaría difamando que esa no se quedará impune.

Informó que a raíz de la situación por la que está pasando, al final de su carrera política, escribirá un libro que titulará “El color Azul”, en alusión a la supuesta discriminación de que es objeto.

Williams dijo que al igual que los senadores tienen el deber de investigarlo, él también se siente en el derecho de saber de donde proceden las informaciones que considera difamatorias y que lo vinculan a una posible investigación por fraude al sistema médico de salud.

Dijo que vive tanto en Estados Unidos como en República Dominicana, y que viaja semanalmente, “como Michael Jackson, Alex Rodríguez y otras tantas personas famosas que tienen residencia en varios Estados, él tiene dos lugares de residencia”.

También dijo que no tiene nada de malo que se hospede en el Metro Country Club, en Juan Dolio cuando viene al país.

Comisión de Ética del Senado indaga caso

El presidente de la comisión de ética del Senado, Wilton Guerrero, dijo este lunes que se propone analizar las declaraciones del senador Alejandro Williams, donde admite en una entrevista concedida a la periodista Alicia Ortega que "investiga" a varios periodistas para determinar de dónde surgió la versión de que era investigado por el Sistema de Seguro Médicos de los Estados Unidos (Medicaid).

Guerrero expresó que la Comisión de Etica se propone evaluar, además de esas declaraciones del senador Williams, también las comunicaciones de los distintos órganos de la prensa entregada a la Presidencia del Senado.

“Si realmente el ha confesado en esa entrevista…su participación en los hechos que se le imputa, eso implica que ha cometido un hecho muy grave y la Comisión tendrá ponderar sobre confesión”, explicó Guerrero.

Señaló que todos los ciudadanos deben preservar el clima de libertad que vive el país, “el término a la libertad de expresión del pensamiento es el pilar básico donde descansa la democracia en este momento en la República Dominicana”.

Guerrero explicó que a pesar de que admitió públicamente que contrató a una empresa de detectives privada para investigar a las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila, Norma Shepard, Mayra la Paz y Adalberto Domínguez, el senador por San Pedro de Macorís tiene que presentarse a ofrecer sus explicaciones.

Adelantó que en caso de que el senador Williams admita los hechos las sancione serían drásticas y se presentaría un informe al pleno del Senado para que decida si remite o no el caso a la Cámara de Diputados, organismo que pudiera acusarlo ante el Senado, para la celebración de un juicio político.

La Comisión de Etica la integran además de Guerrero, Cristina Lizardo, Tonmy Galan, Noe Sterling Vásquez, Francis Vargas, entre otros.

Williams es objeto de críticas por parte de la prensa y amplio sectores de sociedad por su intento de intimidar a las periodistas dominicanos.

Shespeard teme por su vida

La Periodista Norma Shepeard, corresponsal de Radio Mil en esta ciudad, declaro este lunes que la entrevista del senador Alejandro Williams con la periodista Alicia Ortega deja evidenciado que no mintió al momento de hacer su denuncia. “Ahora lo que hay que esperar es que los presidentes del Senado y de la cámara de Diputados cumplan con su promesa, cuando decían que si se determinaba que Williams habría violado la ley, seria sometido a un juicio político, esperamos que se haga” dijo la comunicadora.

Asimismo adelanto que un grupo de abogados, conjuntamente con otros del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa procederán en los próximos días a someter al legislador ante la Suprema Corte de Justicia e imponerle impedimento de salida.

“Lo vamos a someter, porque tenemos por nuestra vida, aquí todos conocemos a Williams, quien ha mandado a dar pelas a personas porque lo rechazan en cualquier actividad, entonces yo temo por mi vida y la de mis hijos, porque el hombre es violento y maquinador” dijo Shepeard.

Autor: FRANCIA VALDEZ , RAMON RAMOS y MANUEL A. VEGA

No hay comentarios: