27 de agosto de 2009

Acusan dominicano de violación a leyes federales con multa de US$250,000 y cinco años de cárcel

El juicio contra el pasajero dominicano que produjo el derrame de mercurio en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en PR, se inició este miércoles
  • PUERTO RICO.- El dominicano Pedro Rafael de Peña de la Cruz, fue acusado hoy ante una Corte Federal de violación al código criminal de esa jurisdicción, al tratar de transportar por vía aérea materiales considerados por el gobierno de Estados Unidos como "peligrosos", cuando se disponía a abordar el vuelo 5006 de American Eagle con destino a la República Dominicana con equipaje conteniendo mercurio.
  • La Fiscalía en esta ciudad presentó en la mañana del miércoles la denuncia ante la Corte Federal en esta isla. De Peña de la Cruz fue presentado por el defensor público Geovanny Canino, ante Camille Vélez Rivé, magistrada de la corte para iniciar el conocimiento del caso que se originó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, provocando el cierre durante mas de siete horas de dicha terminal.
  • Su caso está marcado con el número 09-607, por violación a la sección 172.101 del Código Federal entre otros, conforme a la fiscal federal Julia Díaz Rex, por cargar de manera deliberada una sustancia considerada peligrosa. De ser hallado culpable enfrenta cinco de años de prisión y una multa de US$250,000.
  • La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, certificó que la sustancia contenida en el frasco era mercurio y el peso aproximado era de 20 libras, según el informe.
  • Las autoridades desconocen hasta el momento la intención de este ciudadano en transportar mercurio hacia República Dominicana. Pedro Rafael de Peña de la Cruz es residente legal en Puerto Rico. Enfrenta cargos federales por violación al código 172 de la Ley Federal en transporte de sustancias peligrosas, sumado a otros cargos que podrían atribuírsele en las próximas horas.

No hay comentarios: