21 de agosto de 2009

Bajan precios de todos los combustibles

SANTO DOMINGO,-

Rebajas entre RD$4.00 y RD$1.40 fueron dispuestas por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) en los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene, mientras que mantendrá invariable el del gas licuado de petróleo. A través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC informó que durante la semana del sábado 22 al viernes 28 del presente mes de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$155.30, para una baja de RD$4.00 y el de Gasolina Regular costará RD$146.90 para una baja de RD$2.30. El galón de Gasoil Regular costará RD$122.10, para una baja de RD$1.70 y el de Gasoil Premium costará RD$127.10, para una baja de RD$1.70.

El galón de Avtur costará RD$95.82, para una baja de RD$1.47 y el de Kerosene costará RD$112.80, para una baja de RD$1.40.

Mientras que el precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá sin variación en RD$65.42.

La nota informativa explica que aunque el crudo se mantuvo en alza, los precios internacionales de sus derivados presentaron reducciones en toda esta semana, según publicaciones Platts y Opis LPG, debido a las informaciones difundidas después de que el mercado de acciones de China se desplomó más de 4%, lo que generó preocupaciones por el panorama económico mundial y fortaleció el atractivo de la moneda japonesa.

Los precios descendieron también incluso después de que el huracán "Bill" se formó en el Atlántico y amenazó con aumentar de tamaño.

“La presencia de huracanes y tormentas tropicales que pueden dañar las operaciones de extracción de petróleo y gas natural en el Golfo de México, fueron contrarrestados por nuevos reportes de que los nerviosos consumidores están prefiriendo no gastar”, destaca.

Agregas que los precios de los energéticos han estado aumentando desde hace meses, ante las expectativas de que los consumidores impulsarían una recuperación económica, pero comienzan a acumularse datos que muestran lo contrario.

Indica que el precio del la gasolina alcanzaba su menor valor en dos semanas, mientras los activos globales caían y el dólar avanzaba, reduciendo la atracción de los inversores por los commodities, según un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

En este contexto, economistas señalaron que también incide en la baja de precios la desconfianza por el rumbo económico, ya que pese a que la economía se encuentra camino hacia una recuperación, los números no son muy alentadores.

La Dirección de Comunicaciones señala que la tasa de cambio promediada fue de RD$36.15 según informaciones del Banco Central.

No hay comentarios: