18 de agosto de 2009

CD aprueba en primera lectura proyecto ley de partidos políticos

Piden LF remover restos de Pedro Santana del Panteón Nacional

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley de Partidos Políticos y de inmediato fue enviado a una comisión especial a plazo fijo, a fin de escuchar las objeciones que tiene el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaño Guzmán al respecto. La referida pieza fue reintroducida por la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de que la misma caducara, a pesar de que fuera aprobada al término de la primera la legislatura. El hemiciclo acogió una moción del vocero de la bancada del Partido Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, quien pidió que el proyecto fuera aprobado en primera lectura y enviado a la comisión especial, que preside Rafael Calderón.

Montás dijo que la pieza viene a fortalecer el sistema de partidos políticos en la República Dominicana, las celebración de primarias y el respeto a la militancia de las organizaciones y añadió que su bancada ha consensuado con los demás líderes del organismo legislativo para que este proyecto sea aprobado.

Por su parte, el presidente de la comisión que tiene a su cargo el bnestudio del proyecto, Rafael Calderón, dijo que van utilizar éste tiempo para escuchar las objeciones que tiene el presidente de la JCE, doctor Castaño Guzmán.

Traslado restos de Santana

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución con el informe favorable de la comisión de Cultura, que pide al presidente Leonel Fernández que los restos del general Pedro Santana, sean removidos de donde se encuentran frente a los restos mortales de María Trinidad Sánchez en el Panteón Nacional.

La resolución es de la autoría de la diputada peledísta Juan Vicente Moronta y acogida por el hemiciclo. El diputado y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que su bancada se oponía a dicha disposición porque la misma contravenía una decisión adoptada por el extinto líder de esa organización política, doctor Joaquín Balaguer.

La Cámara de Diputados también aprobó el contrato mediante el cual el ingenio Boca Chica vende al Colegio San Judas Tadeo una extensión de terreno de 11, 130 metros cuadrados, ubicados en la sección La Ureña, del municipio de Boca Chica, por un monto de RD$612,154.40

Asimismo los diputados aprobaron la resolución que promueve y solicita la priorización y el apoyo estatal a la agro- plasticultura para que se destinen suficientes recursos económicos al desarrollo de proyectos de producción de de vegetales y otros, en ambientes protegidos.

La pieza fue propuesta por los legisladores que integran el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También fue aprobado el proyecto de resolución sometido por el diputado Miguiel Alejandro Bejarán, mediante la cual se solicita al presidente Leonel Fernández la construcción de una escuela vocacional en el municipio Pepillo Salcedo, de la provincia Montecristi.

Además fue aprobada la resolución mediante la cual se solicita al presidente Fernández el inicio de los trabajos de construcción del Centro Universitario Regional de Hato Mayor. Una iniciativa de los diputados Santiago Vilorio, Kenia Mejía, Pedro Evangelista Monegro y Juan Maldonado Castro.

Asimismo los diputados aprobaron la resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo instruir al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) usar como “Plan modelo” a las comunidades de San Antonio de Guerra, Boca Chica y San Luis para la producción de etanol y bio-diesel en la provincia Santo Domingo, propuesta por la diputada Josefa Aquilina Castillo.

También los parlamentarios aprobaron un proyecto de resolución que solicita la creación de una comisión especial para darle seguimiento al Frente Parlamentario Contra el Hambre, propuesta por los congresistas Juan Gilberto Serulle, Víctor Lasosé y Néstor Julio Pichardo.

En otro orden, el hemiciclo dejó varios proyectos de leyes y resoluciones sobre la mesa para ser conocidas éste miércoles.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: