30 de agosto de 2009

Chávez dice Colombia y EE.UU mienten e insiste en amenaza acuerdo militar

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que EE.UU y Colombia mienten descaradamente al rechazar la naturaleza "militar y estratégica" del llamado "libro blanco" que, sostiene, "desenmascara" el objetivo de dominación imperial que entrañaría el nuevo acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Chávez volvió a calificar de exitosa la reciente cumbre extraordinaria de la Unasur, en la que, añadió, se demostró la soledad del Gobierno de Colombia en la región.

El gobernante expresó que "es un irrespeto a la inteligencia" que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos afirmen que ese "libro blanco" es un "documento académico", redactado "en una universidad".

"Eso es falso (...) es una estrategia para el dominio global, que está en marcha", sostuvo el mandatario en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la sede del Gobierno.

Chávez presentó el llamado "libro blanco" en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada este viernes en la localidad de Bariloche.

Insistió ante sus colegas suramericanos que el informe sería una supuesta prueba de la aparente pretensión hegemónica de Estados Unidos en la región a través de la instalación de "tropas, expertos y equipos de alta tecnología militar" en siete bases colombianas.

El mismo viernes, Estados Unidos aseguró que ese documento exhibido por Chávez en la cumbre de Unasur es en realidad un informe de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria, y que en ningún caso contiene estrategias ni políticas del país.

"Quizá están incluyendo la guerra como una tragedia humanitaria", añadió el mandatario de Venezuela, país que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

El gobernante reiteró que la realización de la cumbre de la Unasur constituyó "algo tan positivo como verdaderamente histórico", porque por primera vez "los presidentes de la región se reunieron "para debatir una decisión que ya tomó EE.UU. y logró imponérsela a uno de nuestros países".

"No hubo una sola voz de apoyo, pero ni un apoyo velado, todos nos alineamos en contra, cada quien con su estilo. ¡No queremos bases yanquis en Suramérica", declaró Chávez.

También resaltó como "muy positivo" que la Unasur haya además "acordado que el Consejo de Defensa Suramericano asuma su rol" de definir una estrategia común para la región en esa materia.

Chávez insiste en que el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos, que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses, constituye una "amenaza" para la "revolución" socialista venezolana, y para "toda la región."

Aseguró que no presentó en la reunión todos sus argumentos contra el acuerdo para no caer en una "provocación" que, aseguró, intentó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con denuncias sobre la conducta de su Gobierno frente al conflicto colombiano.

"Llegó (Uribe) con un plan para provocarme ... lo que quería era desviar el centro del debate (pero) se le calló la máscara, él fue con su 'show', pero no lo logró", opinó el presidente venezolano.

El pasado 28 de julio, Chávez metió en el congelador las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia en respuesta a las denuncias "malsanas" e "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla, acusación que Caracas ha desmentido y repudiado sistemáticamente.

El gobernante alertó este martes que su Gobierno prepara una "ruptura" de las relaciones con Colombia porque considera una "declaración de guerra" el nuevo convenio militar acordado por Bogotá y Washington. EFE

No hay comentarios: