20 de agosto de 2009

COE declara alerta amarilla en cinco provincias por huracán "Bill"

Por: Editor de Nacionales

SANTO DOMINGO, - Las autoridades de emergencia declararon hoy alerta amarilla en cinco provincias del norte y el este del país ante el paso del huracán "Bill", de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

De acuerdo con los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una situación anormal se presentará en las costas este, norte y noreste del país, a raíz del fenómeno meteorológico.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la situación de alerta amarilla debido a probables inundaciones para las provincias de María Trinidad Sánchez (nordeste), El Seibo, La Altagracia y La Romana y Puerto Plata.

El huracán, según el organismo de emergencia, generará olas anormales de hasta doce pies en las costas este, norte y noreste del país.

El COE recomendó a las personas que residen cerca de la orilla del mar en las costas norte y noreste vigilar el comportamiento del oleaje para no ser sorprendidas por éste.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que "Bill" perdió algo de intensidad, al bajar la velocidad de sus vientos de 205 a 195 kilómetros por hora.

No obstante, el CNH, con sede en Miami, advirtió que el huracán podría fortalecerse de nuevo y alcanzar la categoría cuatro mañana.

El ojo de "Bill" estaba situado a esa hora cerca de la latitud 22,6 grados norte y de la longitud 61,7 grados oeste, a 610 kilómetros al norte de las islas de sotavento y a 1.120 kilómetros al sur-sureste de Bermudas.

No hay comentarios: