26 de agosto de 2009

Edward Kennedy será enterrado el sábado en Arlington

Washington, (EFE).- El senador Edward Kennedy será enterrado el sábado junto a sus hermanos John y Robert en un servicio privado en el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington, informó hoy el Pentágono. Se espera que el sepelio tenga lugar a las 21.00 GMT, según el diario The Washington Post. Alrededor de 300.000 combatientes estadounidenses de toda la historia del país están enterrados en Arlington, donde también yacen los restos de dos presidentes John Fitzgerald Kennedy, JFK, (1961-1963) y William Howard Taft (1909-1913).

  • Edward Kennedy, un veterano del Ejército, sirvió durante 46 años en el Senado estadounidense lo que también le otorga el derecho a ser sepultado en el cementerio próximo a la capital estadounidense.

El cuerpo del senador, que falleció hoy a los 77 años a raíz de un cáncer cerebral, permanece en la residencia familiar de los Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, a donde acudieron los miembros más cercanos de su familia para darle el último adiós.

Está previsto que mañana a primera hora una caravana abandone la residencia familiar hacia la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, en Boston, donde el público podrá rendir tributo durante dos días al senador fallecido.

La familia ha planeado un funeral en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Boston, donde el senador rezaba a diario cuando su hija Kara batallaba con un cáncer de pulmón que logró superar.

Se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), acuda al funeral el sábado del legendario político, que le dio un apoyo fundamental durante su campaña por la Casa Blanca.

Las tumbas de John y Robert Kennedy, asesinados en la década de los 60, son el punto más visitado en Arlington.

Ambos prestaron servicio en la Marina de Guerra de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

El sitio de los Kennedy incluye las sepulturas de JFK, asesinado en 1963, su hija, no bautizada, que murió el día que nació, su hijo Patrick, que murió dos días después de nacer, y su esposa Jacqueline, quien murió de cáncer en 1994.

La comunidad internacional rinde homenaje al patriarca de la saga Kennedy

La muerte del senador estadounidense Edward Kennedy generó hoy reacciones y mensajes de pésame desde numerosas partes del mundo, en homenaje al patriarca de esa histórica dinastía demócrata que marcó parte de la vida política de EEUU del último medio siglo. En una comparecencia televisada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Ted Kennedy de "defensor de sus sueños" y valoró su legado político, su labor y también su coraje ante la enfermedad, un tumor cerebral que finalmente acabó con su vida a los 77 años en Massachusetts.

"Para su familia, fue un guardián, para Estados Unidos, un defensor de sus sueños", aseguró Obama acerca de Ted Kennedy, un nombre que, añadió, es "sinónimo del Partido Demócrata" y que fue su "colega, consejero y amigo".

Obama, quien recibió el apoyo de Kennedy en su campaña a la Presidencia, ya había expresado previamente en un comunicado su pesar por el fallecimiento de ese "gran líder que tomó la antorcha de sus hermanos caídos en las manos y se convirtió en el senador estadounidense más grande de nuestros tiempos", y con cuya muerte "un importante capítulo de nuestra historia ha llegado a su fin".

Asimismo, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Senado se mostraron conmovidos por este fallecimiento y resaltaron que deja un vacío en la vida política del país.

La clase política de EEUU mostró su pésame por la desaparición de Ted Kennedy, desde los ex presidentes George H.W. Bush y Jimmy Carter, a la viuda del antiguo mandatario Ronald Reagan y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pasando por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, casado con la sobrina de Kennedy, Maria Shriver.

Para el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, "el senador Kennedy fue mucho más que un gran león liberal y un maestro orador. Fue un pragmático que cruzó las líneas partidistas y aprobó leyes que han mejorado las vidas de muchas personas alrededor del mundo".

Desde la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de Edward Kennedy, quien "promovió con tanta firmeza tantos de los ideales de Naciones Unidas" y fue un gran defensor de los derechos de los indefensos.

También el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, destacó la labor de Kennedy a favor de los refugiados y las personas más desfavorecidas y aseguró que "sus esfuerzos beneficiaron" a millones de personas.

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó un minuto de silencio en memoria de Edward Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy y el senador Robert F. Kennedy.

Europa se sumó también al pesar por su fallecimiento y, así, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó su pésame por la muerte de Kennedy, a quien calificó de "modelo para los hombres políticos que se reconocen en los valores de la democracia y la libertad".

También manifestaron sus condolencias la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Gordon Brown, su antecesor Tony Blair, y el jefe del Gobierno irlandés, Brian Cowen.

Desde África, Nelson Mandela y la Fundación que lleva su nombre destacaron el papel en la lucha contra el "apartheid" (régimen segregacionista sudafricano).

No hay comentarios: