31 de agosto de 2009

El crudo de Texas baja el 3,82% y cierra agosto a 69,96 dólares el barril

Nueva York, (EFE).- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 3,82% y cerró el mes de agosto a 69,96 dólares, en una jornada bajista también en Wall Street y en otras bolsas mundiales que desanimó la inversión en materias primas. Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre restaron 2,78 dólares al precio anterior y cerraron en negativo después de dos sesiones de moderadas ganancias. A pesar del fuerte descenso en esta primera sesión de la semana, el barril de petróleo WTI con entrega más próxima se ha revalorizado 51 centavos este mes, un 0,73%, y ha llegado a negociarse en varias sesiones a más de 75 dólares, alcanzando así los precios más altos del año.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre, que expiraron hoy, recortaron 8 centavos al precio anterior y quedaron a 1,98 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes se abarató 9 centavos, para cerrar a 1,77 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega en octubre rebajaron 6 centavos al precio del viernes y cerraron a 2,97 dólares por mil pies cúbicos.

Los precios del crudo y de los combustibles se movieron a la baja desde los inicios de la jornada, en paralelo a la trayectoria que seguía el mercado bursátil en Nueva York y a los descensos que registraron los principales mercados asiáticos y algunos de los europeos.

Esos descensos avivaron las dudas en torno al ritmo de recuperación de la economía a nivel mundial y el efecto que eso puede tener en la demanda de petróleo y de productos derivados.

Desde hace meses los expertos resaltan la correlación que predomina entre la tendencia que sigue el mercado bursátil y el del petróleo, donde los precios del crudo de Texas suelen caminar en la dirección que marca Wall Street, a pesar incluso de otros datos fundamentales relacionados con el nivel de oferta y de demanda.

El valor del crudo también ha variado en numerosas ocasiones en función de las oscilaciones del dólar frente al euro y otras divisas, lo que influye en que las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense sean más caras o más baratas.

El dólar recuperaba hoy terreno frente al euro y otras divisas a medida que avanzaba la jornada y por un euro se pagaban 1,4315 dólares poco antes del cierre de Wall Street, frente a los 1,4301 dólares del viernes.

No hay comentarios: