26 de agosto de 2009

El Senado de EEUU compungido por la pérdida de Ted Kennedy

Por: Editor de Internacionales

WASHINGTON, .- Destacados demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. mostraron hoy su respeto y admiración por el senador Edward Kennedy, que murió anoche a los 77 años.

Su desaparición no solo conmocionó a los miembros de su partido, sino también al ala republicana, con la que Kennedy colaboró en áreas como la inmigración y en la que muchos senadores, entre ellos John McCain, le consideraban "un gran amigo".

"Ted creció bajo la larga sombra de sus hermanos, y era famoso antes de haberse realizado como político. Pero hacia el final de su vida ya se había convertido en un elemento irreemplazable en la institución que amaba", dijo el senador por Arizona en un comunicado.

Entre los demócratas, una de las reacciones más esperadas fue la de Robert Byrd, el único senador de Estados Unidos que sobrepasaba a Kennedy en años de experiencia en el Congreso.

"Ni los años de edad ni los de combate político, ni la enfermedad, disminuyeron el idealismo y la energía de este inteligente y talentoso hombre. Kennedy creía en una premisa simple: que la grandeza de nuestra sociedad está capacitada para proveer a sus miembros más desafortunados", comentó Byrd.

El ex candidato a la Presidencia de EE.UU. John Kerry, que compartía con Kennedy la representación de Massachusetts en la cámara alta y se convirtió hoy en el único senador por ese estado, esgrimió uno de los homenajes más sentidos de la familia demócrata.

"No hay palabras que puedan hacer justicia a esta presencia imparable, más poderosa que la vida humana, que era sencillamente el mejor: el mejor senador, el mejor abogado, el mejor compañero y la mejor persona para estar a tu lado en los tiempos más difíciles", manifestó Kerry.

Igualmente emotiva fue la reacción del senador demócrata Christopher Dodd, quien afirmó que no sabe si Estados Unidos ha tenido un mejor senador que Ted Kennedy, pero que está seguro de que "nadie ha tenido un mejor amigo que él", al que recordará como "el perfecto ejemplo de quienes buscan servir".

"Trabajó desesperadamente para sacar a los estadounidenses de la pobreza, avanzar en los derechos civiles y proporcionar oportunidades a todos, además de por la causa de su vida: asegurarse de que todos los ciudadanos tengan el cuidado médico que necesitan", dijo Dodd, que lucha, a su vez, contra un cáncer de próstata.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, quiso honrar la memoria del icono demócrata a través de la retórica.

"El valiente rugido del león liberal puede quedar silenciado, pero su sueño no morirá jamás", sentenció.

El homenaje a Kennedy trascendió los muros del Senado para inundar la capital estadounidense de reacciones de reconocidas figuras políticas, como la del ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter.

Carter definió a Ted como "un abogado incansable de los millones de desfavorecidos del país" y elogió "el coraje y la dignidad" que exhibió en su lucha contra el cáncer.

No hay comentarios: