30 de agosto de 2009

Endeudamiento es única vía para acortar la duración de la recesión económica

"No se le puede pedir al gobierno que se cruce de brazos y deje que la economía se recupere por evolución espontánea..."
  • SANTO DOMINGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que la única forma de reactivar la economía es incrementando el gasto público, aunque ello implique aumentar el endeudamiento. Asegura que es la vía ideal para enfrentar los efectos de la crisis global.
  • Sostuvo que ese camino no sólo tiene que transitarlo República Dominicana, sino que es lo que están haciendo todos los países en vías de desarrollo para poder hacer frente y evitar que se prolongue la recesión económica que ya lleva 20 meses.
  • "Para rescatar la economía real, los gobiernos se han visto en la obligación de endeudarse porque han tenido que gastar más, mientras sus ingresos se han visto reducidos", manifestó Montás al ser entrevistado en el programa "De la semana".
  • En el caso de países como República Dominicana, expresó Montás, que el nivel de endeudamiento recomendable es menos de 40% del PIB. A su juicio, la deuda (incluye deuda externa, interna y del Banco Central) está ahora en 35%, "lo que indica que estamos bien".
  • "No se le puede pedir al gobierno que se cruce de brazos y deje que la economía se recupere por evolución espontánea cuando hay la posibilidad, mediante la activación del gasto público, aunque sea sobre la base del endeudamiento, de reactivar la economía, volverla a poner en el camino del crecimiento, acortar la duración de la crisis y tratar de que su impacto se reduzca en términos sociales", dijo Montás.
  • Acuerdo con el FMI
  • El funcionario favoreció la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que viabilice financiamientos externos contemplados en el presupuesto y que mejore la condición para obtener otros préstamos.
  • Montás expresó que es conveniente para el país la firma de un acuerdo con el FMI porque el gobierno tiene financiamientos concebidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año que sin un convenio con el Fondo sería muy difícil obtenerlos.
  • El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo, además, que un acuerdo con el FMI abre las puertas a otros financiamientos, mejora la credibilidad porque hay un compromiso del gobierno en el manejo correcto de la economía, baja el riesgo país y habría un mayor acceso a recursos.

No hay comentarios: