8 de agosto de 2009

Fuertes alzas en derivados imponen aumentos en combustibles

Por: ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- Los precios internacionales de los destilados de petróleo aumentaron considerablemente durante la presente semana, forzando que los precios locales de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, aumenten entre RD$2.32 y RD$7.80 por galón.

La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio informó que en esa virtud, durante la semana del 8 al 14 del presente mes de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$156.50, para un alza de RD$7.80, y el de Gasolina Regular costará RD$146.90, para un alza de RD$7.50.

El galón de Gasoil Regular costará RD$119.70, para un alza de RD$7.00 y el de Gasoil Premium costará RD$124.70, para un alza de RD$7.00.

El galón de Avtur costará RD$95.81, para un alza de RD$3.70, y el de Kerosene costara RD$108.80, para un alza de RD$3.70.

Y el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$63.22, para un alza de RD$2.32.

Según el boletín informativo, los precios de los derivados del petróleo se mantienen con una tendencia alcista según los reportes de precios Platts y Opis LPG, los cuales se posicionaron en niveles altos todo el inicio de esta semana, debido a un mayor optimismo del mercado por datos de venta de autos y manufactura y por la caída del dólar.

Además, las existencias de crudo en chinas, incluyendo las reservas estratégicas estatales y las comerciales, se redujeron un 2,7% con respecto al mes anterior, a 37,7 millones de toneladas a fines de junio, según reportó el lunes la agencia de noticias oficial Xinhua.

Cita que los analistas dijeron que un débil dólar, que retrocedía el lunes y tocó su punto más bajo del año, contra una canasta de monedas en medio de un creciente apetito por activos de riesgo, podría brindar apoyo a los precios del petróleo.

“El alza del precio del crudo se ha visto impulsado por una nueva ola de optimismo sobre el ritmo de recuperación que tiene la economía mundial. La situación está beneficiando especialmente a las materias primas y al mercado de valores y otros activos”, alega.

Otro factor que también ayudó a alimentar ese optimismo ayer en Wall Street fue el dato de que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en junio menos de lo previsto por los analistas, y también menos que en el mes anterior, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). Ese dato permite prever que este sector de la economía podría volver a registrar crecimientos a partir del tercer trimestre del año.

También se encarecieron ayer los derivados del crudo y los contratos de gasolina y gasóleo de calefacción para entrega en septiembre, que subieron seis y cuatro centavos respectivamente, para terminar en $2,07 y $1,87 por galón de 3,78 litros. Estas subidas de precios se vieron igualmente beneficiadas por un nuevo debilitamiento del dólar, que ayer bajó frente al euro.

Ayudó a alimentar ese optimismo el dato de que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en junio menos de lo previsto por los analistas, y también menos que en el mes anterior, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Estas subidas de precios se vieron igualmente beneficiadas por un nuevo debilitamiento del dólar, que bajaba frente al euro y otras monedas, así como por la mejora en junio del sector industrial chino, que también empieza a dar muestras de recuperación.

"Las acciones están tomando el liderazgo. Actualmente el mercado está dirigido por una visión optimista sobre la recuperación económica global, y cuando esa perspectiva cambia completamente está la posibilidad de que los precios del petróleo retrocedan", dijo el analista Andy Sommer, de la suiza EGL.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron 1,7 millones de barriles en la semana finalizada el 31 de julio, más que lo pronosticado, de acuerdo a los datos divulgados el miércoles por la estadounidense Administración de Información de Energía. Este jueves el precio del petróleo aumentó hasta los 76 dólares por barril en Londres, su máximo de este año, pero los analistas dijeron que esperaban un nuevo retroceso debido a la débil demanda de crudo.

La Dirección de Comunicaciones explica que la tasa de cambio promediada para calcular los precios locales fue de RD$36.13, suministrada por el Banco Central.

No hay comentarios: