14 de agosto de 2009

Gobierno arriba a su primer año en un escenario empañado por crisis económica, problema eléctrico y narcotráfico

El gobierno arriba a su primer año de gestión en un escenario empañado por la situación económica, el problema eléctrico y el incremento del narcotráfico, escollos que el presidente Leonel Fernández ha mostrado la firme determinación de enfrentar con acciones y medidas concretas. La crisis en el suministro eléctrico, así como el incumplimiento de algunas obras demandadas por las comunidades, por la falta de recursos económicos producto de la caída de las recaudaciones, ha generado jornadas de protestas que han costado la vida a varias personas y dejada heridas a otras durante enfrentamientos entre manifestantes y agentes del cuerpo del orden.

Aunque las autoridades exhiben estabilidad económica, atribuida a las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central, desde la oposición se afirma que el país, en términos económicos, está viviendo momentos difíciles, y en consecuencia sugieren al gobierno austeridad en el gasto.

En ese sentido, el ex presidente Hipólito Mejía ha advertido estallidos “explosivos”, a su juicio por las limitaciones económicas a las que el gobierno ha sometido a la población, por lo que recomienda a las autoridades evitar las huelgas, desórdenes y posibles disturbios “que en nada benefician al país”.

Mientras que desde el punto de vista del economista Julio Ortega Tous, el Estado dominicano debe adoptar una conducta más activa en la provisión de agua, electricidad y de servicios financieros para el desarrollo, salud, educación, justicia y seguridad.

“Ese papel del Estado y el fortalecimiento de la producción para el mercado interno es lo que creemos debe primar en la nueva estrategia que proponga la Secretaría de Estado de Economía, sin dejar abandonados los sectores punta”, declaró.

En los últimos días, y quizás preocupado por las manifestaciones de insatisfacción de un segmento de la población, al jefe del Estado se ha reunido en reiteradas ocasiones con los funcionarios que tienen que ver con áreas fundamentales y que dan seguimiento a obras que están en ejecución.

Dada que la “limitación” económicas por la que atraviesa el país se advertía, como consecuencia de la crisis financiera mundial, el gobierno diseñó una estrategia de contactos con la población a través de las denominadas cumbres o diálogos con los sectores productivos del país y representantes de las comunidades, para priorizar las necesidades que se les puedan dar cumplimiento dentro de las posibilidades económicas

Según las últimas informaciones suministradas por el director general de Aduanas, Rafael Camilo, las recaudaciones aduanales se caerán en 10,800 millones de pesos este año, situación que la atribuyó a la disminución de las importaciones, que cayeron en el primer semestre 33%.

Las importaciones que se han reducido son las que más impuestos pagan que son los vehículos, que se han caído en más de un 40%".

El gobierno tiene contemplado dinamizar la economía para finales de año, reactivando el gasto público, así como con los desembolsos de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial que está gestionando.

La decisión del gobierno parte del hecho de que, según ha dicho, el sector privado no está en capacidad de revertir la economía.

Respecto al sector eléctrico, el gobierno está a la espera de que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), den respuesta a un plan presentado recientemente con el que espera solucionar el problema energético en dos años y medio.

Al recibir el informe, los representantes de los organismos multilaterales se comprometieron a elaborar y presentar sus respectivos informes dentro de dos meses, así como el monto de la inversión que conllevará la implementación del mismo.

De otro lado, y según recientes datos ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura, dijo que los primeros siete meses del 2009, el gobierno ha entregado al sector 252 millones de dólares.

Recordó que del período 2005-2008, el jefe de Estado entregó al sector eléctrico 2,730 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año ha entregado 252 millones de dólares, y producto de financiamiento ha erogado más de 500 millones de dólares en inversiones en las centrales hidroeléctricas y las empresas de transmisión.

Aunque reconoce que pese a los esfuerzos el problema eléctrico no ha sido resuelto de manera definitiva, dijo que no se puede decir que haya sido por falta de interés del gobierno del presidente Fernández”, porque, “ninguna gestión ha entregado más de 4 mil millones de dólares al sector eléctrico en los últimos cuatro años.

Ese optimismo de las autoridades para resolver el problema eléctrico, no es del todo bien vista en algunos sectores, sobre todo, porque luego de que el Estado tiene el control de la distribución de la electricidad, con la adquisición total de las empresas distribuidoras.

En los últimos meses la crisis en el suministro eléctrico se ha visto agudizada, lo que ha provocado que representantes de los sectores productivos cuestionen la capacidad del ingeniero Segura para estar a frente de la CDEEE, e incluso han pedido al jefe del Estado su destitución.

Pero Segura también ha sido cuestionado por presuntos actos de irregularidad en el ejercicio de sus funcionarios, lo que ya ha provocado la especulación de que podría ser sustituido del cargo a propósito de este 16 de agosto.

Otro elemento que está haciendo “sombra” a la administración del presidente Leonel Fernández lo constituye el tema del narcotráfico, porque de unos años a la fecha ya el país no es sólo utilizado como puente para el trasiego de estupefaciente, procedentes especialmente de Colombia y Venezuela, hacia los Estados Unidos.

En vista que, según el organismo anti-drogas, en todo el país existen alrededor de 19 mil puntos de distribución de drogas, el gobierno ha diseñado un nuevo plan para iniciar una “guerra sin cuartel” contra el microtráfico, el cual busca desmantelar todos los puntos identificados en comunidades y barrios pobres del territorio nacional.

El mandatario dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad y especialmente la juventud, es el tráfico de drogas, a lo que la República Dominicana no ha escapado, “pero que desde el gobierno se le hará frente y sin reparos a este gran problema”.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: