31 de agosto de 2009

Gobierno libio interesado en construir refinería en Manzanillo

LF advierte fallo de comunidad internacional en crisis Honduras

TRIPOLI, Libia.- El gobierno de la República Árabe de Libia se interesó en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo en la costa de Manzanillo, en Montecristi, cuyos productos serían exportables a los Estados Unidos.La intención del gobierno libio de construir la refinería fue comunicada al presidente Leonel Fernández por Saif Al Islam al Kadaffi, hijo del líder de este país, Moammar Al Kadaffi, con quien el mandatario dominicano sostuvo un encuentro este lunes, que se prolongó por más de una hora.

Los costos estimados en la construcción de la refinería se calculan en 2 mil millones de dólares, lo que incluye instalaciones para el proceso de refinación, tanques de almacenamiento, equipos auxiliares como plantas de tratamiento de agua, torre de enfriamiento y calderas de generación de vapor.

El período de construcción de la refinería sería de tres años, y una vez terminada, trabajaría en un 80 por ciento de su capacidad en una primera etapa, mientras que en sus restantes 29 años de vida útil desarrollará el 96 por ciento de su potencial.

Por otro lado, Saif Al Kadaffi manifestó el interés del gobierno de este país africano para que República Dominicana se convierta en el centro regional de despacho aéreo de las aeronaves de Afriqiyah, línea aérea libia, en su plan de diversificar la economía fuera del sector de los hidrocarburos, este último su principal soporte económico.

El hijo mayor del presidente Kadaffi insistió en el plan para que República Dominicana, por su posición geográfica y los ocho aeropuertos internacionales con que cuenta, sea la sede regional para la línea aérea libia.

Saif al Kadaffi se interesó, además, en el extraordinario potencial turístico de la República Dominicana, área que Libia pretende desarrollar con la cooperación de técnicos dominicanos.

Para discutir los detalles de los proyectos de interés mutuo, el canciller Morales Troncoso y el director ejecutivo del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez, sostuvieron una reunión el director de Inversión, Hatim A. Gheriani.

El presidente Leonel Fernández le comunicó la disposición de su gobierno de asesorar al gobierno de Libia para que especialistas dominicanos en turismo puedan viajar a este país para un intercambio de experiencias.

LF advierte fallo de comunidad internacional en crisis Honduras

Trípoli- El presidente Leonel Fernández llamó la atención de la organización de la Unión Africana, reunida en sesión especial en esta ciudad, por el hecho de que a pesar de que el mundo ha condenado el golpe de Estado en Honduras, el gobierno de facto se mantiene imperturbable en un ejercicio usurpador del poder.

“ ¿Cómo es posible que a pesar de la condena unánime del mundo entero al golpe de Estado en Honduras, y al reclamo de que se vuelva a restablecer el orden legítimo y constitucional, esto no haya podido lograrse?”, se preguntó Fernández, ante los presidentes y jefes de delegaciones de los países participantes en el encuentro, clausurado por el jefe del Estado dominicano.

Aseguró que algo está fallando en la comunidad internacional que impide convertir sus declaraciones y principios en acciones concretas que permitan dirimir conflictos, y expresó que eso es lo que ha estado sucediendo en el caso de Honduras.

“El que no se haya logrado significa que algo ha estado funcionando inadecuadamente en la comunidad internacional para convertir sus declaraciones de principios, sus proclamas y sus resoluciones en verdaderas acciones, creíbles, concretas y eficaces; y naturalmente eso es algo que en el futuro tendrá que examinarse con detenimiento y rigor”, expresó el Mandatario dominicano.

Al hablar en la sesión especial para la Consideración y Resolución de Conflictos en África, Fernández manifestó que para América Latina y El Caribe el caso de Honduras posee una gran trascendencia desde el punto de vista político, ya que se había logrado durante más de tres décadas una estabilidad política en el continente, y esta ruptura del orden constitucional genera una mala señal.

“El riesgo para la democracia y la estabilidad política latinoamericana, que representa el caso de Honduras, es el del efecto contagio o teoría del dominó, en el que las naciones se van sucediendo por el mismo trágico camino de ver evaporarse la estabilidad, la seguridad y la paz, sobre la base de un manejo inadecuado en la solución de un conflicto interno”, aseguró el presidente dominicano.

Dijo estar convencido de que la situación de Honduras es de gran preocupación para los hermanos africanos que al igual que los latinoamericanos están interesados en prevenir y controlar los conflictos que alteren el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

“Pero estamos seguros que será visto también como una preocupación de nuestros hermanos africanos, interesados en prevenir, controlar y gerenciar conflictos como fórmula y mecanismo para poder avanzar hacia las metas de la estabilidad política, la integración regional, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo sostenible”, enfatizó el presidente Fernández.

El mandatario dominicano saludó el objetivo de la convocatoria de esta reunión “que se propuso como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones a los conflictos de la región, así como establecer mecanismos permanentes para garantizar la paz y la seguridad”.

La Unión Africana la preside el anfitrión del evento, Moammar Kaddafi, y a la misma pertenecen 53 países de este continente.

No hay comentarios: