23 de agosto de 2009

Huracán Bill se mueve a gran velocidad hacia Canadá

Miami (EEUU), (EFE).- El huracán "Bill" se mueve hoy a una gran velocidad hacia la costa de canadiense de Nueva Escocia con tendencia a debilitarse conforme entre en aguas más frías del Atlántico Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

"Bill" se mantiene como un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y arrastra vientos de 140 kilómetros por hora, informó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

Su velocidad de traslación ha ido aumentando hasta 50 kilómetros por hora y a lo largo del día empezará a debilitarse.

La advertencia de peligro de tormenta quedó anulada para la costa de Massachusetts y se mantiene para Nueva Escocia, donde hoy generará fuertes lluvias y marejadas.

El ciclón, el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico, comenzará a girar en dirección norte-noreste en una trayectoria hacia aguas abiertas del océano y en dirección a Irlanda.

El CNH señaló que el ojo de "Bill" estaba situado hacia las 8.00 GMT cerca de la latitud 42,4 grados norte y de la longitud 65,4 grados oeste, a 285 kilómetros del sur-suroeste de Halifax, Nueva Escocia (Canadá).

El huracán seguirá aumentando su velocidad de traslación y pasará al este de la costa de Nueva Escocia a lo largo del día de hoy.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre y hasta la semana pasada fue benigna y con muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada de los ciclones en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU prevé para esta temporada la formación de entre siete y 11 tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. EFE

No hay comentarios: