26 de agosto de 2009

Insulza no da por fracasadas gestiones para una salida a la crisis hondureña

Washington, (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se negó hoy a dar por fracasadas las negociaciones que buscan una solución a la crisis en Honduras, al afirmar que todavía existe un margen, aunque estrecho, para un último esfuerzo. El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó hoy al Consejo Permanente del organismo de las gestiones diplomáticas que efectuó la misión de cancilleres en Honduras, que ha logrado "avances", pero que tuvo que regresar con las manos vacías al no haber conseguido el respaldo al Acuerdo de San José.

Pese a ello, en su intervención, que se retrasó porque perdió en Miami la conexión de su vuelo a Washington, consideró que "todavía hay un clima para buscar en los próximos días algunos últimos esfuerzos" para impulsar una solución definitiva a la crisis que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó del país a Manuel Zelaya.

En una rueda de prensa posterior recalcó que el margen es "cada vez más estrecho", dado que el próximo lunes se inicia en Honduras la campaña electoral de los comicios previstos para el 29 de noviembre y que, dijo, "seguro que va ser un ingrediente que también va a complicar una salida política" al conflicto político.

Por ello, Insulza evaluará en los próximos días "qué cosa es posible hacer" para destrabar el estancado proceso de mediación, y mantendrá "los canales de comunicación abiertos".

El máximo responsable de la OEA conversará así con el depuesto presidente Zelaya, quien acudirá el lunes o el martes al Consejo Permanente del organismo, con la misión negociadora del Gobierno de Roberto Micheletti, que viajará de nuevo a Washington, y con "varios presidentes" de la región, que además podrían abordar este tema el viernes en Bariloche (Argentina) durante la cumbre de Unasur.

En paralelo, los 33 países miembros de la OEA "tomarán todas las decisiones que correspondan" para seguir presionando al Gobierno de facto para que firme el Acuerdo de San José, dijo.

Insulza insistió en que "no se van a buscar alternativas al Acuerdo de San José", sino que tratará de aclarar los temas que se plantearon en las reuniones que mantuvieron los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y el embajador dominicano ante la OEA en Tegucigalpa.

Reiteró que la mayoría de las personas con las que se entrevistaron los cancilleres expresaron su conformidad con los fundamentos del Acuerdo, aunque los puntos relativos a la amnistía y el retorno de Zelaya siguen impidiendo, por parte del Gobierno de facto, la firma del plan del presidente costarricense, Óscar Arias.

Zelaya ha dicho que está dispuesto a suscribir el Acuerdo.

El Acuerdo de San José contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya; el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

Insulza consideró que "la amnistía puede ser un tema que puede ser manejado, con un pero: el retorno del presidente Zelaya".

En cuanto a este aspecto, señaló: "no encontramos absolutamente a nadie que estuviera de acuerdo, favorable o neutro" entre los poderes del Estado o seguidores de Micheletti.

"Reconocen el grave error de haberlo sacado del país. Dicen que lo tenían que haber detenido", pero también insisten en que "fue una sucesión constitucional" y que Zelaya "habría cesado en su cargo por conductas en contra de artículos inamovibles".

"Eso permitió que el Congreso designara a un nuevo presidente", por lo que el retorno de Zelaya no se ajustaría a la Constitución.

"Este tema está muy pendiente", señaló Insulza.

En la esperanza de que finalmente el Gobierno de facto acepte el Acuerdo, Insulza aseguró que la OEA "va a seguir dialogando todo lo que sea necesario".

"No doy por cerrada ninguna negociación, queremos solucionar este problema", dijo.

Autor: Céline Aemisegger

No hay comentarios: