21 de agosto de 2009

La misión de cancilleres de la OEA llegará a Honduras el lunes

Washington, (EFE).- La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que iba a viajar inicialmente el 11 de agosto a Honduras, llegará finalmente el lunes a ese país centroamericano, informó hoy una fuente del organismo. La delegación visitará Honduras para promover el restablecimiento del orden democrático en esa nación tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.

Los cancilleres tratarán de convencer al Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti de que firme el Acuerdo de San José, que contempla la creación de un Gobierno de reconciliación encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.

De momento, se desconoce la composición de la misión, que inicialmente iba a estar compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; y la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Sin embargo, fuentes cercanas a las deliberaciones de la OEA para conformar la misión indicaron que lo más probable es que Taiana no forme parte de la delegación, dadas las tensiones diplomáticas que se han creado entre Honduras y Argentina.

El martes, Honduras anunció que las relaciones diplomáticas con Argentina serán canalizadas a través de la embajada del país suramericano en Israel, en reciprocidad a otra acción similar del Gobierno de Buenos Aires.

En su lugar, se prevé que un canciller de un país centroamericano, quizá Panamá, se sume a la comisión.

La organización interamericana prevé anunciar en breve los detalles exactos de la misión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acompañará finalmente la delegación, según las fuentes, pese a las presiones iniciales del Gobierno de facto para que no lo hiciera.

La comisión tenía previsto llegar el martes de la semana pasada a Honduras, pero el Gobierno de Micheletti aplazó dos días antes la visita, ante su negativa a que Insulza formara parte de la delegación.

La administración de Micheletti acusó a Insulza de no haber sido neutral con respecto al conflicto, aunque el mismo domingo rectificó y anunció que se habían "conciliado las diferencias" y que permitía que el titular de la OEA participara como "observador".

La misión de cancilleres visitará Honduras después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, investigara esta semana presuntas violaciones de los derechos humanos en ese país en el contexto del golpe de Estado.

No hay comentarios: